¿Sabías que hay perros que llevan peor el calor? Son aquellos que tienen la nariz chata (razas braquicéfalas) y si tienes uno de ellos debes extremar los cuidados en verano. "Este tipo de perros tienen problemas para respirar, principalmente por su anatomía: orificios nasales reducidos (que dificultan la entrada del aire), paladar elongado (más engrosado y alargado), y colapso tráqueal, entre otros. Estas particularidades son conocidas con el nombre de “síndrome braquicefálico”, explica la veterinaria Alba Ferreira, de ERVET, Urgencias Veterinarias de Alcorcón (Madrid).
Si nuestra mascota presenta este síndrome "debemos tener en cuenta que en verano son más susceptibles de padecer un golpe de calor, llegando a comprometer mucho su vida. Se produce por un aumento del jadeo y temperatura corporal. Para evitarlo debemos pasear a nuestros perros a primera hora de la mañana o de la tarde, cuando el calor es menos sofocante. Así como mantener agua fresca a su disposición para asegurar su hidratación y buscarles un lugar lo más fresco posible.
Si observamos que nuestro perro está sufriendo un problema a causa del calor, hay que acudir rápidamente al veterinario. "En el viaje podemos ponerles toallas húmedas encima para evitar que suba más su temperatura", concluye la veterinaria Alba Ferreira.
- Leer: Consejos para que tu perro no sufra con el calor del verano
- Leer también: Los ángeles del cielo de darcy
Boston terrier
Una de las razas que sufren el síndrome braquicefálico y más problemas tienen para respirar debido a su anatomía es el boston terrier.
Es un animal muy alegre, activo, inteligente y cariñoso.
Boxer
Aunque quizá no lo sabías, el boxer también es una raza braquicéfala y, en momentos de más calor o al hacer mucho ejercicio, tiene más problemas para respirar.
Es una raza muy amigable, cariñosa y leal, adora a su familia y necesita estar siempre en compañía.
- Leer: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños
Carlino o Pug
Esta raza, a pesar de lo entrañable y simpática que resulta, es también una de las que más atenciones veterinarias requiere. El calor y el ejercicio físico intenso son dos de sus peores enemigos. Además, tienen mucha tendencia a engordar, lo que empeorará su resistencia a las altas temperaturas y su susceptibilidad a sufrir un problema.
- Leer: Cómo puedes combatir la obesidad canina
Bulldog francés
Si tienes uno habrás notado como, cuando las temperaturas son altas, disminuye su actividad. Es su manera de protegerse contra el calor.
Es una raza muy 'de familia', adora estar con los suyos, es cariñosa con los niños y muy juguetona.
Bulldog inglés
A los perros de esta raza, de características y carácter muy parecido al bulldog francés, hay que mantenerles a salvo del calor. Sácale a pasear muy temprano y por la noche, no le agotes y, por supuesto, nunca le dejes al sol ni en el coche, aunque esté a la sombra.
- Leer: El perro más feo del mundo
Pequinés
Es una de las razas más comunes y que llevan acompañándonos más tiempo. Es muy inteligente, bastante terco, en ocasiones puede mostrar poca paciencia pero es muy cariñoso.
Al igual que sus compañeros, tiene problemas para respirar correctamente, lo que le hace más vulnerable al calor.
Lhasa Apso
Se trata de una raza, de origen tibetano, que te enamorará por su carácter amigable, intrépido, vivaz y cariñoso. Pero al pertenecer también al grupo de los braquicefálicos debes atender bien a sus necesidades.
Es, además, un perro muy enérgico y necesita hacer ejercicio. Sé precavido y evita los momentos de más calor.
- Leer: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño
Shih-Tzu
Se trata de una raza muy parecida al Lhasa-Apso en cuanto a carácter y físico y su origen también es tibetano.
Al igual que su pariente, su característica nariz le impide respirar bien porque lo que llevará peor las temperaturas altas.