Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada_yoga_bowspring© Gtresonline

¿Sabes en qué consiste el Yoga Bowspring?

Una nueva versión del yoga que llega desde Estados Unidos y que hace trabajar cuerpo, corazón y razón


Actualizado 14 de agosto de 2018 - 10:36 CEST

El yoga es una de las técnicas deportivas que ha visto nacer más variantes en los últimos años. Desde el Acroyoga al conocido Bikram, pasando por el Budokon o el Glowyoga, las posibilidades de esta forma de entrenamiento son numerosas. Todas ellas ponen a trabajar la totalidad del cuerpo, incluso músculos en ocasiones olvidados. A esta lista se suma ahora una de las versiones que más popularidad ha ganado recientemente. Nacido en 2013, el Yoga Sridaiva Bowspring se ha convertido en una auténtica tendencia.

Desi Springer y John Friend, naturales de Denver (Colorado), fueron los que crearon esta disciplina con el objetivo de diseñar un patrón que conectara corazón, razón y cuerpo. Este sistema promete tonificar la figura mediante posiciones y ejercicios que ponen a trabajar glúteos y tronco, además de buscar un enfoque mental y espiritual. Esta combinación de posturas y meditación se basa en estudios recientes de biomecánica (estudios del movimiento).

¿Qué es el Yoga Bowspring?© Gtresonline
El Yoga Bowspring es un sistema postural que nació en Denver (Colorado, Estados Unidos) en 2013. Con ejercicios que hacen trabajar cinco áreas del cuerpo: la corona (cuello y cabeza), el tronco (abdomen y espalda baja), las alas (manos, hombros y brazos), el corazón (caja torácica) y las raíces (pies, piernas y caderas), promete fortalecer los músculos y ejercitar la mente

Un ejercicio que hace trabajar todo el cuerpo

Las zonas que se trabajan con este método son: la corona (cuello y cabeza), el tronco (abdomen y espalda baja), las alas (manos, hombros y brazos), el corazón (caja torácica) y las raíces (pies, piernas y caderas). Combinando todas las zonas se persigue, no solo trabajar cada una de ellas, sino hacer crecer la conciencia y la atención (a través del mindfulness). Especialmente, el entrenamiento se apoya en una correcta alineación de la espalda, en la cual las tres curvas fundamentales de la columna vertebral forman un 'muelle' y se encuentran activas. Se consigue embellecer la curvatura natural de la espalda gracias a movimientos que se realizan con máximo respeto hacia el cuerpo. Abdomen y glúteos también son dos áreas que se fortalecen de forma especial con esta modalidad. La técnica cuenta con diferentes movimientos sencillos que se ocupan de aumentar el equilibrio, realizar estiramientos y controlar la respiración.

Los beneficios del Yoga Bowspring

El Bowspring, según palabras de sus propios creadores, cuenta con deceneas de ventajas. Entre ellas, ganar en ligereza y agilidad, conseguir una proporción más armoniosa entre la pelvis, la cintura y los hombros, así como un crecimiento de la atención, mentalidad positiva y mayor fuerza de voluntad. Además, esta modalidad de yoga resulta ideal para eliminar el estrés al mismo tiempo que ayuda a despedirse de bloqueos y situaciones emocionalmente desagradables. Así, la curva en forma de ‘S’ que se obtiene con cada una de las posiciones libera áreas sensibles como el pecho, la garganta, el abdomen y el suelo pélvico, que suelen estar en tensión en episodios de ansiedad.


Puedes practicarlo en casa

Este método estadounidense ayuda a corregir los problemas posturales, llegando a modificar la manera en la que nos sentamos o caminamos. Por otro lado, dado que no necesita ningún tipo de accesorio para su práctica, es perfecto para poder practicarlo en casa. Todos sus ejercicios pueden aplicarse a otras modalidades de yoga y pueden formar parte de una rutina de entrenamiento atlético o de rehabilitación, tanto estructural como motora o funcional. Siendo regular en el entrenamiento semanal, los resultados podrán percibirse al pasar un mes.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.