Cada segundo se arrojan 200 kilos de plástico a los océanos, lo que supone más de 8 toneladas al año. Estos escalofriantes datos se recogen en el informe 'Plásticos en el pescado y el marisco', presentado por Greenpeace en 2016 con motivo de su campaña de concienciación sobre los residuos 'Mejor sin plásticos'. Unos datos que, de no poner freno al uso descontrolado y a los deficientes sistemas de reciclado, serán más dramáticos, si cabe, cada año que pase. En compromiso con esta grave problemática, se ha puesto en marcha, precisamente, un ambicioso plan en el que están involucrados más de 100 organismos públicos y privados. Ayuntamientos, ONGs, universidades o asociaciones se han unido bajo un proyecto, llamado 'Mares Circulares', encabezado por Coca-Cola y apoyado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
-Leer: Aves: un gran indicador del cambio climático
'Mares Circulares' en cifras
El plan contempla la limpieza del 100% de las reservas marinas de España, además de un espacio natural portugués, concretamente la Isla de San Miguel en Las Azores. Además, 80 playas y entornos acuáticos, 74 en España y 6 en el país vecino. Un total de 270 kilómetros de costas en las que trabajan más de 1.000 voluntarios.
En cuanto a los fondos marinos, se cuenta con la colaboración de más de 50 barcos pesqueros, que se han comprometido a llevar a tierra los residuos recogidos en sus labores de pesca y a depositarlos en los contenedores adecuados para su posterior reciclaje. Entre los objetivos de este ambicioso plan de limpieza se estima que se recogerán, aproximadamente, 250 toneladas de residuos.
Mucho más que limpieza
'Mares Circulares' es una iniciativa que forma parte de Avanzamos, la estrategia global de sostenibilidad de Coca-Cola. Un plan con grandes objetivos, como es el de conseguir "recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos", según apunta Ana Callol, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia. De esta manera, junto a las acciones puntuales de limpieza y concienciación, el gigante de bebidas carbonatadas quiere desarrollar estrategias más globales con el fin de convertirse en un agente activo del cambio hacia la economía circular. En este sentido, la campaña 'Mares Circulares' ofrecerá datos, obtenidos de las diferentes acciones de limpieza en las costas y fondos marinos, e impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina.
Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente se asegura que "la basura marina, y en particular los plásticos, suponen una amenaza no solo para la salud de nuestros mares y costas, sino también para nuestra economía y nuestras comunidades". La importancia de encontrar una solución a largo plazo es fundamental.
Concienciación social y reciclaje
Y hablar de largo plazo es hablar de sensibilización ciudadana. De este modo, dentro de este ambicioso plan también se ha puesto atención en las personas. Más de 5.000 adultos y 5.000 niños recibirán formación sobre reciclaje y gestión correcta de residuos a través de Ayuntamientos y centros escolares. Para estos últimos, incluso, se contempla que puedan visitar reservas marinas, donde conocer de primera mano este relevante problema de devastadoras consecuencias.
Prevención, recogida, sensibilización e investigación son los principales pilares en los que se sustenta 'Mares Circulares', que además pondrá el foco en cómo reincorporar el PET (Tereftalato de Polietileno, es decir, el material con el que se fabrican los envases reciclables) en la cadena de valor de la multinacional y en fomentar proyectos empresariales emergentes que apuesten, de una manera significativa, por desarrollar soluciones que pongan fin al problema de la acumulación de residuos en entornos naturales.