La acumulación de envases de plásticos en mares y océanos es un problema real que amenaza con acabar con la vida en el entorno marino. Iniciativas como la propuesta realizada por la Unión Europea para reducir la producción de bastoncillos, cubiertos, y pajitas para bebidas de un solo uso pretenden aportar un granito de arena con el fin de proteger el medio ambiente y acabar con episodios tan lamentables como el que en las últimas semanas está dando la vuelta al mundo. Se trata de un escalofriante vídeo, difundido a través de Instagram y tomado en Playa Montesinos, en la República Dominicana, donde apenas se puede apreciar el agua del mar, completamente cubierto por una capa de plásticos y basura que se mueve arrastrada por las olas.
Las impactantes imágenes fueron tomadas por un equipo de Parley, asociación cuyo objetivo es la sensibilización por el respeto a océanos y la creación de proyectos que acaben con su destrucción. Allí colaboran mano a mano con la marina, el ejército y el gobierno municipal; pero a pesar de ello, su esfuerzo, hasta el momento, ha resultado insuficiente.
Compromiso sostenible
"Después de tres días de limpieza se han interceptado más de 30 toneladas de plástico, pero aún queda mucho por hacer. Más de 500 trabajadores públicos se han movilizado para esta operación de limpieza. Necesitamos una ola de cambio y una revolución material. Estés donde estés en el mundo, puedes ser parte de la solución", escribían junto al post, que ya cuanta con más de un millón de reproducciones. Un mensaje que ya ha calado en parte de la población y se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, donde las celebs han jugado un importante papel para su propagación.
Lee: 10 cosas que puedes hacer tú para no contaminar la playa este verano
Rostros tan conocidos del panorama nacional como Paula Echevarría, Ariadne Artiles o Jon Kortajarena han sido algunos de los que se han hecho eco de él en sus perfiles oficiales. Estrellas desinteresadas que han aprovechado su fama y popularidad no solo en beneficio propio, sino también para ayudar a difundir a gran escala causas tan importantes como esta. "Se que no queréis verlo, pero... Esta es la realidad. La consecuencia de nuestro consumo. ¿Cuándo lo vamos a parar? Empecemos hoy", animaba la modelo a sus miles de seguidores.
Modelos y activistas
Lo cierto es que la canaria se ha convertido en una importante portavoz en favor de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en la red. Asimismo, recientemente, publicaba una imagen similar con la que pretendía concienciar acerca del abuso del mencionado material. "Parece que el uso del plástico está en boca de todos... ¿Pero entendemos realmente lo que está pasando? Se dice que hay en el océano al menos 5 trillones de piezas de plástico... incrementándose cada año en 8 millones de toneladas. Lo curioso es que se calcula que la mitad de los 300 millones de toneladas de plástico producido anualmente es de un solo uso. Algo se está haciendo mal", afirmaba alarmada.
Por su parte, el bilbaíno también alzaba su voz para luchar contra la contaminación con unas contundentes palabras: "Somos una generación que hereda un problema medioambiental enorme, y si no lo solventamos ya, si no les paramos los pies, muy pronto todo esto habrá acabado para nosotros. No dejemos que nuestro modo de vida nos destruya".
Lee: Estas cosas contaminan más de lo que te imaginas
Pero ellos no han sido las únicas estrellas que se han encargado de hacer repost. A nivel internacional, ha sido otra maniquí, Anja Rubik -popular por su trabajo con la firma de lencería Victoria’s Secret- quien ha hecho uso de su poder de convocatoria para movilizar a sus followers. Sin duda, todo un 'modelo' de actuación que merece la pena seguir.