Los perros son unos de los más fieles y leales compañeros que pueden llegar a tener las personas. Pero, en algunos casos su servicio va mucho más allá de la mera compañía llegando a ser claves en la detección y tratamiento de determinadas dolencias, ya sean físicas -como la diabetes- o psicológicas, como el estrés o la ansiedad. Se trata de los llamados perros de terapia o servicio, animales perfectamente adiestrados y entrenados para mejorar la calidad de vida de sus dueños y cuya ayuda se ha convertido, en muchos casos, en indispensable durante momentos críticos para ellos. Es el caso de Amber Aquart, una joven estadounidense que padece ansiedad, a la que su perro, Oakley, le evitó de sufrir varios ataques de pánico en pleno aeropuerto. Una bonita historia que ha dado la vuelta al mundo en muy poco tiempo.
Lee: La conmovedora historia de la perrita que no se separó de una niña de 2 años mientras estuvo perdida
Las imágenes, compartidas a través de sus redes sociales y de su canal de YouTube, fueron tomadas en la zona de espera del aeropuerto internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, cuando la chica aguardaba antes de tomar un vuelo a Massachusetts. En ellas se puede apreciar como el precioso can reacciona rápidamente al percibir, de una manera muy sutil, que algo no va bien. Lo que a cualquier otra persona le hubiera pasado desapercibido, el animal lo interpreta como una señal de alerta, por lo que rápidamente entra en acción para consolar y calmar a su dueña.
Entrenado para detectar y prevenir situaciones críticas
Entre otras cosas, Oakley está preparado para detectar cambios en la temperatura corporal, en la respiración y la frecuencia cardíaca, señales inequívocas de un ataque de pánico está cerca. De modo que no dudó en prestarle su ayuda para que, poco a poco, recobrara la calma. "Oakley se alertó y actuó 3 veces en el aeropuerto. Grabé los últimos ataques en vídeo porque podía sentirlos venir. Una de las muchas tareas que realiza Oakley es alertarse con mis ataques de ansiedad o pánico y suavizarlos. Le han enseñado a separar mis manos de mi cara y se supone que debe guiarme para colocarlas cerca de él, lo cual me tranquiliza. ¡Creo que hizo un excelente trabajo!", relataba su dueña en su cuenta de Instagram.
Lee: ¿Por qué el bichón maltés puede ser tu mejor compañero de piso?
Ella misma fue quien le amaestró para percibir y adelantarse a sus crisis, puesto que es instructora canina certificada al frente de su propio centro especializado en entrenamiento positivo, Pawsitive Development. En él, ofrece las herramientas y servicios necesarios para fomentar la relación entre amos y perros con el fin de que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas para que puedan de ayudar en cualquier tipo de situación.
Los ‘mejores amigos’ a tu servicio
"Hay mucho que decir sobre este tema, pero he publicado este video para que lo compruebes por ti mismo. Compartir este vídeo y este tipo de situaciones me hacen sentir vulnerable, pero he decidido hacerlo para que veas cómo este perro ha cambiado mi vida. Era mucho más largo, pero fue editado para que veas los momentos claves", continuaba el mensaje escrito por Amber en las redes y con el que pretendía informar a toda la comunidad virtual de lo que tu 'mejor amigo' puede hacer por ti en momentos críticos.