Para ponernos en forma es tan importante saber cuáles son nuestros objetivos (adelgazar, tonificar piernas, un buen abdomen…) como encontrar una disciplina que nos ayude a lograrlo y además nos guste. Si lo tuyo no es el aeróbic ni la sala de musculación, el baile te ofrece numerosas variantes que te permitirán trabajar tu cuerpo mientras disfrutas de una actividad divertida y completa que te ayudará a ponerte en forma.
Si buscas adelgazar
Sin lugar a dudas, perder peso es el objetivo más demandado a la hora de hacer deporte. Si buscas deshacerte de esos kilos de más a golpe de baile, necesitas uno que sea aeróbico y te permita lograrlo con más disfrute que esfuerzo, y en que puedas quemar muchas calorías en cada clase. Por eso tu mejor opción es la zumba, una mezcla de ritmos latinos (salsa, merengue o bachata) y ejercicios aeróbicos que te hará bailar sin parar durante una hora. Con la zumba llegarás a quemar unas 400 calorías haciendo ejercicio casi sin darte cuenta. Si no te gusta el gimnasio, pero sí salir de fiesta, esta es tu mejor opción.
Leer: 'Watsu', el 'fitness' acuático que estabas esperando
Para conseguir unas piernas firmes
Conseguir unas piernas tonificadas puede resultar complicado en ocasiones. La tendencia a retener líquidos y acumular celulitis en las caderas y rodillas hace que tener unas piernas firmes y tonificadas no sea tan fácil como quisiéramos. Por suerte, existen distintos bailes que centran su trabajo en nuestras extremidades inferiores y pueden hacer que tu musculatura se tonifique con cada paso de las coreografías.
Si te gustan los bailes latinos, la salsa y la bachata son perfectas. Pero también te recomendamos que te sumes a la fiebre del swing, y verás cómo tus piernas se mueven a toda velocidad. Los tres son bailes que exigen un buen trabajo de piernas, sobre todo en las canciones rápidas. La velocidad y exactitud de los movimientos depende de los cuádriceps y los gemelos, por lo que trabajan sin descanso. En cambio, si quieres definir los músculos y la elongación de los mismos, el ballet clásico puede ofrecerte lo que buscas.
Reducir cintura y marcar curvas
El trabajo de las abdominales es complicado y requiere de una suma de ejercicios específicos, alguna disciplina aeróbica y una buena alimentación. Pero es posible que luzcas un vientre plano sin necesidad de marcar abdominales. Aún así, si lo que quieres es reducir tripita y lucir vientre liso, aunque no se marquen los abdominales, una disciplina que trabaja especialmente esa zona es la danza del vientre. Puede practicarla cualquier mujer, y sus movimientos se centran en el vientre, pero también en la espalda, caderas y brazos. Si la practicas tonificarás tu abdomen y afinarás tu cintura.
Leer: ¿Te atreves con el pilates aéreo?
Unos brazos tonificados
Tener unos brazos firmes, definidos, con unos hombros marcados, es uno de los grandes objetivos para muchas mujeres aunque no es siempre fácil de conseguir. Pero el baile vuelve a salir en tu ayuda, y con algo tan cercano y conocido como el flamenco, un baile perfecto para tener unos brazos trabajados y definidos.
Los glúteos, duros y elevados
Para tener unos glúteos firmes y libres de celulitis vas a tener que sacar tu parte más atrevida, porque como baile te proponemos el twerking. Hace unos años se puso de moda en las pistas de baile de todo el mundo. El twerking no consiste solo en mover el trasero de manera sexy, sino que es todo un ejercicio físico intenso, que implica un gran trabajo muscular, además de fuerza, resistencia y velocidad. Pero si no es lo que más te apetece, te proponemos otra opción no menos arriesgada, el Pole Dance. Si te animas a subir a la barra, obtendrás unos resultados espectaculares.
Leer: La natación, ¿es realmente tan buena para la espalda?