10 cosas que puedes hacer tú para no contaminar la playa este verano
Guía práctica para hacer tus vacaciones más sostenibles
Las playas y costas son un recurso natural muy valioso: no solo son el hábitat de muchas especies animales y vegetales únicas, también son un importantísimo recurso socioeconómico por su importancia para un turismo más ecológico.
Por ello, Coca-Cola, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, ha puesto en marcha la campaña ‘Mares Circulares’ con el objetivo de recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos este verano en las costas españolas gracias a la participación de más de mil voluntarios y 50 barcos pesqueros. Una ambiciosa acción que, sin embargo, necesita de la colaboración de todos; ya que es nuestra responsabilidad protegerlas y cuidarlas con unos comportamientos cívicos y de respeto hacia el medio ambiente. Estas son algunas ‘pequeñas-grandes revoluciones’ que harán más sostenibles nuestros días de playa.
- Reducir la generación de residuos y retirar los que generemos en nuestra visita a la playa. Es preferible llevarse los residuos a casa a dejarlos abandonados en la playa o al lado de un contenedor lleno.
- Reciclar nuestra basura. No solo la que generamos en la playa, sino también la de nuestro propio hogar y lugar de trabajo, separándola según los contenedores de los que disponemos para que no acaben en el mar por un golpe de viento o la subida de la marea.
- Lee: Cosas que haces mal cuando reciclas
- Respetar la flora y fauna. Todos los seres vivos del ecosistema litoral cumplen una función muy importante para mantener el equilibrio y la salud de nuestras playas.
- Lee: Aves, un gran indicador del cambio climático
- Usar en la medida de lo posible protectores solares y cremas lo más respetuosos con el medio ambiente.
- Practicar actividades deportivas de manera respetuosa con el entorno, buceando o navegando con el menor impacto posible.
- Concienciar al resto de bañistas con el ejemplo.
- Utilizar siempre que sea posible el transporte público local o compartiendo vehículo para ir a la playa.
- Colaborar con iniciativas de limpieza de playas en los municipios en los que veraneamos.
- Respetar las indicaciones y normativas de las diferentes playas, ya sean por seguridad o por ser zonas protegidas por diferentes motivos.
- Avisar a las autoridades competentes en caso de detectar algo fuera de lo normal, residuos peligrosos, animales varados, tortugas marinas o sus rastros…
Más sobre estilo de vida sostenible...
- 5 pequeños cambios que harán de tu casa un lugar 'eco-friendly'
- ¿Conoces la diferencia entre bio y orgánico? Te sacamos de dudas