Hoteles sostenibles: una alternativa con conciencia en España
Cuatro propuestas en las que alojarse y disfrutar de un descanso que no daña al medio ambiente
Ver la vida desde una perspectiva ecorresponsable es hoy más que nunca una tendencia extendida en el pensamiento de la sociedad. Quienes buscan alternativas sostenibles en múltiples aspectos de su vida diaria pueden encontrar en la actualidad diferentes opciones para poder mantener este estilo de vida. Entre estas posibilidades se encuentran las de unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente y el entorno que rodea al destino escogido. Los hoteles sostenibles son la alternativa ideal para un verano de lo más ecológico. Este tipo de establecimientos utilizan materiales reciclados y productos orgánicos, se integran en el ambiente y la cultura del lugar en el que se sitúan y reducen su impacto al mismo tiempo que economizan la energía. Repartidos por toda la geografía española, en Hola.com te mostramos cuatro propuestas:
Casona de Labrada
Este complejo de corte rural destaca por su compromiso con la naturaleza. Ubicado a pocos kilómetros de Taramundi (Lugo), se trata de un exclusivo hotel rural integrado en plena Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. En el recinto existen tres casas de alquiler completo o por habitaciones con diferentes dimensiones y capacidades. Entre las cualidades que hacen a esta opción un lugar comprometido se encuentran su calefacción geotérmica -para evitar las emisiones de CO2-, sus técnicas para el ahorro de energía y la reutilización de aguas pluviales y su suministro eléctrico para quienes cuenten con un vehículo que necesite cargador.
Botánico & The Oriental Spa Garden
Hacer turismo responsable también es posible en las Islas Canarias. El espectacular resort de lujo Botánico & The Oriental Spa Garden, es un oasis de tranquilidad en Tenerife. Con más de 30.000 especies de plantas venidas de todo el mundo, esta combinación de exotismo y desconexión da forma a un hotel puramente sostenible. Un total de 6 tipologías de habitaciones distintas, un lujoso spa y varios restaurantes componen este enclave en Puerto de la Cruz. Sus valores principales se resumen en cuatro pilares: economía colaborativa, ahorro por encima de todas las cosas, ocio verde, arquitectura de impacto reducido y reciclaje.
Xuq Lomas de Ruvira
Xuq Lomas de Ruvira es un conjunto de cinco casas-cueva que albergan 8 alojamientos 'boutique'. Con una marcada estética artística, moderna y desenfadada, este establecimiento se sitúa en en la comarca de la Manchuela, entre Cuenca y Albacete. El diseño vanguardista se mezcla con el entorno rústico gracias a su filosofía 'eco&slow'. Los motivos que hacen sostenible este hotel son tres: su arquitectura tradicional, que ha utilizado los principios de la bioconstrucción, su aprovechamiento de aguas grises y sus cultivos de producción ecológica. Incluso el nombre de este proyecto, Xuq, bebe de la naturaleza, pues hace referencia al río Júcar en su denominación árabe Xúquer.
Predi Son Jaumell
Apartado del ruido, en Capdepera, la zona este de la costa de Mallorca, se localiza Predi Son Jaumell, un hotel rodeado de almendros y algarrobos. Este punto del mapa se presenta como la opción perfecta para desconectar. Sobre una edificación del S.XVII se ha edificado en la actualidad esta finca que recoge a la perfección el estilo mallorquín en 24 'suites'. Además, a cargo de la cocina del restaurante Senzill se encuentra el chef Andreu Genestra, con una estrella Michelin es un referente de la gastronomía mediterránea.