La zanahoria es conocida, entre otras cosas, por su fama de asegurarnos buena vista, y así es. No se trata de una cuestión de dioptrías (no te va a librar de la miopía), pero pueden reducir el riesgo de padecer cataratas gracias a su alto contenido en carotenos y vitaminas.
Además, las zanahorias son buenas para tu dieta por numerosas razones: tienen pocas grasas y calorías, contienen mucha agua, son ricas en fibra, y resultan imprescindibles para la buena salud de tu piel y tu pelo. Esto las hace perfectas para el verano, aunque se pueden consumir todo el año.
Y por si esto fuera poco, te damos más motivos para incorporarla de manera definitiva a tu dieta.
Potencian el bronceado
Sí, es cierto, zanahoria y bronceado son dos conceptos que se dan la mano. La razón la encotrarás en los betacarotenos que contiene y que facilitan la producción de melanina. Así se potencia la pigmentación de la pie. El betacaroteno de la zanahoria se convierte en vitamina A, que defiende la piel contra las quemaduras del sol, evitando la aparición de manchas, y proporciona los nutrientes necesarios para protegerte de él.
Leer: Verduras que puedes plantar en tu propia casa
Previene el envejecimiento de la piel
La vitamina A, presente en frutas y verduras como la zanahoria es un gran antioxidante que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. También ayuda a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Este envejecimiento se hace visible en las arrugas, el tono desigual de la piel, manchas... Otras frutas y verduras ricas en vitamina A son las espinacas, las acelgas, el tomate, el melón, el mango o las judías verdes.
Las zanahorias también son ricas en vitamina C, que ayuda a tu cuerpo a producir colágeno en el cuerpo. Y el colágeno es una proteína requerida para mantener la elasticidad de la piel y, por lo tanto, su hidratación.
Fortalece las uñas y el cabello
Presume de un cabello brillante gracias a la elevada concentración de vitaminas B, C y E. La zanahoria también contiene sales minerales, como potasio, calcio y magnesio, que son fundamentales para fortalecer tus uñas y pelo.
Leer: Coliflor morada, naranja roja y otros alimentos de colores sorprendentes
Tiene propiedades anticancerígenas
Debido a su alto nivel de carotenoides, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, según un informe publicado por la OMS en el 2014. Los carotenoides son unas sustancias que le otorgan a la zanahoria su color naranja y que ayudan a prevenir el cáncer de pulmón o el de mama.
Cuida nuestros dientes
Los vegetales crujientes como la zanahoria, ayudan a mantener el color blanco de los dientes, porque ayudan a eliminar los restos de comida, responsables de las manchas superficiales. Además, el flúor que contiene impide que las bacterias se adhieran a los dientes y las encías. Para conseguir estos efectos debes comer la zanahoria cruda.
Cuál es la mejor forma de tomar zanahoria
Puedes tomarla cruda o cocinada, pero la primera opción es la más recomendable si quieres que conserve todos sus nutrientes. Tómala así en tus ensaladas o en zumos, bien sola, bien mezclada con otros vegetales o frutas. Cocinada puedes incluirla en todo tipo de cremas, guisos y guarniciones.
Leer: Entrena a tu cerebro para comer más verduras