Recuperar la figura que se tenía antes del parto es uno de los mayores deseos de muchas mujeres, pero lograrlo requiere paciencia, constancia y ejercicio. Y aunque cada cuerpo es un mundo y hay mujeres que se recuperan en un abrir y cerrar de ojos, piensa que lo normal es que pasen varios meses antes de que te veas como antes (o lo más parecida posible).
Cuídate sin perder la paciencia
Aunque retomar el ejercicio después del parto, en especial si te han practicado una cesárea, requiera tiempo y paciencia, puedes empezar a cuidar de ti y tu cuerpo sin necesidad de hacer deporte propiamente dicho. Tu cuerpo necesita recuperarse, y has de tener en cuenta que el abdomen es una zona delicada que hay que cuidar con constancia y paciencia.
Es importante que sigas una buena alimentación y que puedas pasear a diario. Cuida de tu piel e hidrátala para atenuar las posibles estrías y, si has tenido una cesárea, busca aquellos productos que ayuden a tu piel a regenerarse, como la rosa mosqueta, la caléndula o el aloe vera.
Comienza con respiraciones
Es conveniente esperar a que pasen, al menos, seis semanas del parto para sentirte totalmente recuperadas (un mínimo de 10 si te han practicado una cesárea). Pero mientras puedes empezar a practicar respiraciones profundas con el abdomen. No solo te ayudarán a relajarte, también harán que el abdomen empiece a fortalecerse poco a poco y te resulte más fácil comenzar a hacer ejercicios específicos más adelante.
Leer: ¿Cuánto se debe engordar durante el embarazo?
Prueba la técnica Tupler
Cuando ya estés lista para hacer ejercicios, puedes probar la técnica Tupler. Se trata de una alternativa a la gimnasia abdominal tradicional, y está diseñada para corregir la separación muscular del abdomen que se produce en el embarazo. Esta separación puede producir un exceso de flacidez tras de dar a luz y que parece muy difícil de eliminar aunque pasen los meses.
Julie Tupler, la creadora del método, propone una serie de ejercicios que se pueden empezar a realizar a partir de las 24 horas del parto, y que combinan las respiraciones profundas con distintos movimientos que elevan y contraen los músculos transversales del abdomen.
Practica abdominales hipopresivos
La gimnasia abdominal hipopresiva tiene como origen fortalecer la musculatura abdominal de las mujeres tras el parto, sin que el suelo pélvico se vea afectado por los ejercicios. Esta técnica consiste en la realización de manera rítmica de distintas posturas y ejercicios en apnea respiratoria. Los impulsores de la técnica afirman que se puede reducir entre 4 y 10 centímetros de cintura en un máximo de seis meses.
Leer: Consejos para hacer deporte durante el embarazo
Pilates y yoga: infalibles y seguros
Ambas disciplinas son buena opciones para trabajar las abdominales sin temor a sufrir una lesión de espalda o cervicales. De hecho las dos técnicas, especialmente el pilates, trabajan a fondo la estabilización de la columna vertebral y la corrección de malas posturas. Los movimientos se combinan con la respiración profunda de la que hemos hablado anteriormente de tal forma que consigues liberar el estrés y moldear la figura.
Para volver a tener un vientre plano será necesario que te mates a hacer abdominales. Pero si incorporas poco a poco a tus rutinas el yoga o el pilates y los combinas con algún ejercicio aeróbico, verás cómo empiezas a recuperarte, sin prisa pero sin pausa, y consigues una figura esbelta y saludable.
Como ejercicio aeróbico te servirá caminar, sobre todo al principio, y luego podrás retomar correr, hacer spinning o lo que te gustara hacer. Y si no hacías nada, será el momento de que añadas algún deporte aeróbico a tu vida.
Leer: Estos son los mitos más comunes en torno a la alimentación de las embarazadas