El bichón maltés: el perro que menos alergias produce
Si tienes alergia a los perros, pero te gustaría tener uno en casa, existen razas, como el bichón maltés, con las que podrías convivir.
Tener alergia a determinados animales, como los perros o los gatos, es algo muy común que echa para atrás a la hora de pensar en convivir con una mascota. Si un perro te produce alergia puede ser que la causa esté en su saliva, en su caspa. La caspa normalmente se adhiere al pelo del perro, y cuando este cae libera los alérgenos. Entonces empiezan los picores, los estornudos y los ojos llorosos.
Qué es un perro hipoalergénico
Si este es tu caso pero no te resistes a quedarte sin un perro con el que compartir tu casa, existen determinadas razas de perros considerados hipoalergénicos, ya que producen una cantidad de caspa menor y apenas expulsan pelo que, como hemos dicho, es un transmisor de esta caspa. La mayoría de ellos son de un tamaño pequeño, porque eso implica que tengan menos caspa y pelo que la transmita.
El hecho de que existan algunas razas que se consideren así, no nos ofrece ninguna garantía de que un perro catalogado como hipoalergénico no vaya a provocar ninguna reacción alérgica. Pero sí es cierto que producen una cantidad de alérgenos menor, así que, si eres una persona que sufre reacciones alérgicas, seguramente puedas convivir con uno de ellos.
Aunque si tu alergia es a la saliva del animal, y esta te provoca irritaciones o urticarias, es necesario que consultes a tu médico si es conveniente o no que convivas con un perro.
Leer: ¿Por qué el bichón maltés puede ser tu mejor compañero de piso?
¿Por qué el bichón maltés produce pocas alergias?
Aunque ninguna raza de perros es totalmente hipoalergénica, el bichón maltés posee unos características, según la American Kennel Club, que lo convierten en una de las razas que menos problemas de alergia dan y, al igual que él, sus compañeros de raza: el frisé y el boloñés.
El motivo principal es su tipo de pelo: es muy fino y no lo pierde. Esto hace que las descamaciones de la piel, responsables de la alergia, no se distribuyan por el aire y el alérgeno quede pegado a la piel. Además es un perro pequeño y, como hemos dicho antes, eso hace que tenga una menor cantidad de caspa y pelo.
Si consigues convivir con un bichón maltés sin que te dé ninguna reacción, no olvides cepillar su pelo a fondo cada dos días, y cortarlo cada pocas semanas para que los síntomas de alergia permanezcan alejados de vosotros.
A pesar de esto, como hemos dicho, ningún perro es 100% hipoalergénico. Por lo tanto, si se tiene alergia a los animales, lo más recomendable es consultar al médico y realizar un período de contacto gradual con el nuevo cachorrito para ir viendo los efectos.
Leer: Cómo preservar el buen carácter de tu bichón maltés
Otras razas
Si el bichón maltés no es tu tipo de perro, o finalmente te produce algún tipo de alergia, existen otras razas con características similares que podrían no provocarte ningún tipo de reacción:
- Terrier americano: es uno de los más recomendados, junto al bichón, porque no produce caspa y no tiene pelo.
- Yorkshire terrier: es otro de los favoritos, porque no pierde pelo y su PH es el mismo que el de los humanos.
- Scnauzer: puedes evitar su formación de caspa cepillando a diario su barba y su pelo.
- Perros de agua: su pelo, similar a la lana, es rizado y compacto y no se desprende de su piel.
- Shih Tzu: de origen chino, no sueltan pelo y son aptos tanto para alérgicos como asmáticos.
Leer: El bichón maltés: el compañero de juegos ideal