Los motivos que nos llevan a ir maquilladas al gimnasio pueden ser varios. A veces salimos del trabajo y vamos directas al gimnasio sin tener tiempo para desmaquillarnos. Otras veces es al revés, y vamos del gimnasio al trabajo o a otros compromisos sin tiempo para arreglarnos. Y otras veces, sencillamente nos hace sentir bien y nos da seguridad ofrecer nuestra mejor cara cuando vamos a ponernos en forma rodeadas de espejos por todas partes.
Sin embargo, según los dermatólogos: deporte y maquillaje no son una buena combinación para nuestra piel.
El maquillaje estropea tu piel
Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo aumenta de temperatura y el sudor nos ayuda a refrigerarlo. Pero al sudar los poros de la piel tienden a dilatarse, y si llevas maquillaje este puede llegar a obstruirlos, ocasionando pequeñas infecciones e, incluso, una dermtitis irritativa. Tu piel, como consecuencia, puede llenarse de granitos y puntos negros. Si lo haces de manera habitual, con el tiempo tu piel se volverá más apagada y grasa.
Leer: Normas no escritas que debes seguir en el gimnasio
El maquillaje no acaba tan bien como empieza
Una buena razón para ir al gimnasio con la cara lavada es no salir de allí con todo el maquillaje, la raya y el rímel corrido por toda la cara. Y esto es inevitable, porque el sudor hará que no permanezca en su sitio muy a tu pesar. Por eso ten cuidado para no entrar divina a tu clase de spinning y salir de ella con un aspecto peor del que imaginas.
Estropearás tus toallas
Y la forma de hacerlo es esta: te maquillas para hacer deporte; haciendo deporte sudas; te limpias el sudor con la toalla; la toalla se mancha de maquillaje y, por último, no consigues quitar esas manchas cuando la lavas. Aunque sea por el bien de tus toallas, evita ir maquillada al gimnasio.
Leer: ¿Qué debo hacer (y qué no) para estar en forma y saludable?
Cuidado con el agua y el vapor
Si tu deporte es la natación, el maquillaje no solo estropeará tu cara, sino que también resultará poco higiénico una vez que se diluya en el agua de la piscina. Y aunque existan los maquillajes waterproof, su elevado precio hace que valoremos muy bien si compensa utilizarlos.
Otro contexto donde el maquillaje resulta muy perjudicial para la salud de nuestra piel es el de la sauna. Allí nuestros poros se dilatan aún más que haciendo ejercicio, con la idea de purificarse. Si al abrirse se topan con el maquillaje, este se adentrará en tu epidermis ensuciándola aún más.
Pero si no quieres renunciar a él…
Siempre existe un término medio. Y si quieres hacer deporte sin descuidar tu imagen, te decimos cuáles son las mejores opciones para mantener a salvo tu piel:
- Sustituye la base de maquillaje por una crema hidratante con color: su textura más ligera permitirá que tu piel transpire. Si puedes, elige una que no tenga aceites ni siliconas.
- Para tus labios es preferible un cacao con color o un protector labial que te dé algo de brillo, a la vez que mantiene tus labios hidratados. Una barra de labios tradicional puede resultar demasiado densa y acabar donde no debe, como tu toalla o tu camiseta.
- Elige un rímel waterproof para resaltar tus ojos: No necesitas más para destacar tu mirada,dejarás respirar la piel del contorno de los ojos y podrás prescindir de las sombras y el eyeliner. Si no, que estos también sean waterproof.
Leer: Mejora la circulación de tus piernas con estos ejercicios