Cuando llegan las vacaciones nuestro principal objetivo es descansar y relajarnos. Y para lograrlo ponemos todos los medios que están a nuestro alcance, aunque a veces se nos escapa un pequeño detalle: olvidarnos del móvil. Según los datos, más de un 60% de la población seguimos enganchados a nuestro teléfono aunque estemos de vacaciones. Desconectar o no de la tecnología, durante nuestros días libres es una opción completamente personal, pero parece bastante evidente que reducir el uso que hacemos habitualmente de ella puede ayudarnos a conseguir un mayor descanso y desconexión.
Lee: Nomofobia: causas, consecuencias y otros efectos colaterales
Hay que tomar la decisión
Si realmente has decidido hacer una desconexión total y olvidarte del móvil durante las vacaciones, es importante que tomes conciencia de ello y pienses qué tienes que hacer para lograrlo. Si viajas fuera del país es más sencillo: puedes bloquear la itinerancia de datos e incluso dejarlo en el hotel (a menos que lo quieras usar para hacer fotos). Si no es así la cosa resulta más complicada, a menos que estés en un sitio en el que no haya cobertura y no tengas más remedio que olvidarte del teléfono.
Leer: 6 rincones 'mágicos' para practicar yoga este verano
Elige quién te puede llamar
Lo más normal es que nos resistamos a dejar el móvil de lado porque siempre existe la posibilidad de recibir una llamada importante. Y eso nos lleva a contestar todas las llamadas y a mirar todos los mensajes. Para evitarlo puedes usar aplicaciones que te permiten seleccionar qué contactos de tu agenda pueden llamarte. También tienes la opción de personalizar el tono de llamada de aquellas personas que quieras, como determinados familiares o personas de tu trabajo.
Si no puedes soportarlo, ponte un horario
No pasa nada, lo has intentado pero tanto tiempo sin mirar tú móvil ni las redes sociales te resulta demasiado insoportable. En ese caso te recomendamos que te pongas un horario y que lo cumplas en la medida de lo posible. Es muy posible que no te resulte tan complicado pasar el día en la playa o haciendo turismo sin llevar el móvil encima, si sabes que al llegar al hotel vas a disponer de media hora para revisar llamadas, mensajes y consultar tus redes sociales.
Leer: 7 destinos clave para viajar ‘verde’
O prueba con un hotel detox
No se trata solo de alojamientos rurales en los que no llega la cobertura por su ubicación. Algunos hoteles ofrecen programas detox para que te olvides de la tecnología durante unos días, que incluyen tratamientos corporales relajantes, sesiones de meditación y alimentación saludable. Eso sí, si en algún momento lo necesitas, o simplemente no puedes más, eres libre de volver a usar tu móvil.
Silencio, por favor
Otra forma de reducir de manera significativa el uso del móvil es silenciarlo durante largos períodos de tiempo. De esta forma evitarás que centre tu atención de manera permanente ni, admitámoslo, obsesiva, como ocurre en determinados momentos del año. Puedes silenciar el teléfono o, para asegurarte de que solo lo miras cuando tú quieres, puedes silenciar aplicaciones como WhatsApp y las notificaciones que recibes de tus redes sociales. Tú decides la forma, lo importante es que te asegures un buen descanso durante tus días de vacaciones.