La resiliencia es una actitud ante la vida que nos hace adaptarnos a situaciones adversas y superarlas, obteniendo un aprendizaje para adversidades futuras. Y puesto que el cine es un reflejo de la vida y del comportamiento humano, te dejamos un listado de películas en las que verás a los personajes hacer uso de su capacidad de resiliencia, y te servirán como ejemplo para tu vida.
El discurso del rey (2010, Tom Hooper)
El duque Jorge de York es tartamudo debido a un pequeño trastorno del habla que se produce cuando se siente nervioso o bajo presión. En contra de todo pronóstico, es nombrado rey de Inglaterra y tiene que dar su primer discurso delante de todo el país, con la gran presión que para él supone. El duque hace un gran esfuerzo junto a su logopeda, y consigue su objetivo. Al hacerlo, consigue superar sus inquietudes a hablar en público.
Leer: Cómo entrenar y aumentar tu resiliencia
Planta 4º (2003, Antonio Mercero)
Cuenta la historia de un grupo de jóvenes enfermos de cáncer y su día a día en la planta de oncología de un hospital. A pesar de encontrarse en una situación tan difícil, “Los Pelones” (así es como se hacen llamar) lograrán que los momentos duros sirvan para reforzar su amistad. Y lo lograrán a través del humor y la alegría, imprescindibles para enfrentarse a sus miedos e inquietudes.
El mayordomo (2013, Lee Daniels)
Está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un mayordomo de raza negra que sirvió en la Casa Blanca de 1952 a 1986. En esos años pasaron un total de ocho presidentes por allí, mientras el mayordomo y su hijo luchaban por ganarse el respeto de una sociedad que les marginaba por no ser blancos. Cecil Gaines, que así era como se llamaba, fue un ejemplo tan grande de lucha, a pesar de las dificultades, que cuando Obama llegó al poder se encargó de conocerle personalmente, admirado y agradecido por su capacidad de superación en un entorno que se le mostró hostil durante demasiado tiempo.
Leer: Resiliencia: el secreto de las personas felices
Intocable, 2011 (Olivier Nakache y Éric Toledano)
Inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo, cuenta cómo un aristócrata, tetrapléjico a causa de un accidente, contrata como cuidador a un inmigrante de color recién salido de la cárcel. A pesar de la dura situación de ambos, y de lo diferentes que son en apariencia, congeniarán rápidamente y disfrutarán juntos de todas las cosas hermosas de la vida.
La vida es bella (1997, Roberto Benigni)
Esta película cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío, que se enamora de una profesora y se lanza a conquistarla, a pesar de que ella está comprometida con un funcionario fascista. Pero como ella le corresponde, se fugan y viven felices con su hijo, hasta que los nazis invaden Italia y les detienen por el origen judío de él. Es en ese momento cuando Guido tendrá que hacer uso de su inteligencia y de su humor para lograr salvar la vida de su hijo.
La vida de Pi (2012, Ang Lee)
Pi es un joven hindú que viaja a Canadá en un barco que naufraga en el Océano Pacífico, donde Pi habrá de sobrevivir durante 227 días en un bote salvavidas, acompañado por un tigre de bengala. Esta es una historia de supervivencia y espiritualidad, cuyo protagonista logra una buena relación con un tigre que debería haberle devorado y, sin embargo, no lo hizo.
Leer: 5 claves para desarrollar tu inteligencia emocional