Al ir al trabajo, en el descanso, a la hora de comer, de vuelta a casa, antes de dormir… Estamos constantemente conectados y, de hecho, lo interpretamos como algo normal. Un proceso que nos exige máxima atención y que, en ocasiones, puede derivar en casos de dependencia. Aplicaciones como las redes sociales se han convertido en nuestro principal entretenimiento, un detalle nada positivo, puesto que el estudio 'Monitoring the future' de la Universidad Estatal de San Diego reveló que los jóvenes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos de pantalla eran bastante más infelices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades como deportes, lectura e interacción social”. Esto se refleja en el desarrollo de una patología conocida como estrés digital, un aumento de los niveles de estrés provocado por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y los medios de comunicación.
Lee: Nomofobia: causas, consecuencias y otros efectos colaterales
Para quienes quieren seguir utilizando su teléfono, pero con un fin diferente, el de desconectar, presentamos seis 'apps' que podrían cambiar la forma en la que utilizas el móvil.
Prune
Se trata de un juego en el cual hay que cultivar un bonsái. El reto consiste en cuidarlo para que broten una cantidad determinada de flores, ya sea como consecuencia de la luz solar o de la poda de distintas ramas. En cada nivel el reto es mayor y la imagen va acompañada con música relajante. Con una cuidada y sobria estética, la ‘app’ ha sido premiada con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el que le otorgó la APP Store, de Apple, en 2015 y, en el mismo año, el entregado por la revista Time a la aplicación del año 2015.
TED
La plataforma de conferencias inspiradoras traslada su éxito mundial también a los dispositivos portátiles en más de 20 idiomas. Las charlas de TED, "ideas que merecen ser difundidas" tal y como ellos mismos describen, las conceden diferentes profesionales y personalidades que tienen algo original que contar. Una organización sin ánimo de lucro que ahora permite transportar cada vídeo a dondequiera que se esté.
Brainwave Tuner Lite
Casi magia. Eso es lo que algunos opinan tras utilizar esta aplicación. La frecuencia de nuestras ondas cerebrales puede verse estimulada por los diferentes tonos musicales que ofrece esta 'app'. Así se consigue que la mente se relaje o que, por el contrario, esté atenta. Algo que puede conducir a estados de sueño o poner freno a dolores de cabeza.
Quality Time
Para quienes consideren que deben regular su uso del móvil y otros dispositivos, Quality Time es la solución perfecta. Controla el rendimiento de cada aparato y el uso digital que se realiza con él. De esta forma, es posible conocer la línea del tiempo de nuestros hábitos y el tiempo que dedicamos a cada tarea desde la mañana a la noche.
Tayasui Color
Disponible para Iphone y Ipad, Color es una experiencia diferente que acerca las bondades de colorear, con sonidos incluidos, a todos los públicos. Con mandalas y siluetas animales, esta aplicación cuenta con diversas herramientas y lápices con los que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Ya sea de camino a la oficina o de vuelta a casa, esta es una de las actividades que es posible realizar para relajarse.
3 minute mindfulness
La meditación es una de las técnicas más extendidas para desconectar y dejar los problemas del día a día a un lado. Con ‘3 minute mindfullness’ – tres minutos de plena atención- podemos practicar sencillos ejercicios con los que evadirse mientras controlamos paso a paso nuestra respiración.