Existe una conexión real entre el cerebro y el estómago, al menos eso es lo que aseguran cada vez más investigaciones. Seguro que más de una vez has notado como los nervios se manifestaban en esta zona de tu cuerpo, las típicas mariposas a las que tanta gente hace referencia cuando se enamora o esa especie de nudo que aparece cuando atraviesas una sensación difícil. Por eso, aseguran, cuidar de tu salud intestinal es hacerlo también de tus emociones y la forma más sencilla de prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon. Por eso, si sigues una dieta rica en grasas, frituras y alimentos procesados, deberías plantearte cambiarla.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en nuestro país y se suele presentar tanto en hombre como en mujeres de entre 50 y 69 años. Un motivo por el que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, PREVECOLON, bajo el lema “El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí”. Una campaña con la que propone a todos los madrileños de esas edades que acudan a su centro sanitario más cercano para recoger un kit con el que podrán realizar una prueba de detección precoz de están enfermedad.
La detección temprana de este tipo de tumor, que no presenta síntomas en las fases iniciales, solo es posible mediante de pruebas específicas y muchas veces se desarrolla a partir de la lesión denominada pólipo. Algo a lo que se podría poner fin si se extirpa antes de que se convierta en maligno. Los ciudadanos que quieran ampliar información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon pueden consultar la web del programa en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/sanidad/cribadocancercolon); en el teléfono de información 900 102 112 y en su centro de salud.
Una dieta para la prevención
Además de someterte a los programas de prevención desarrollados específicamente para este fin, cuidar tu alimentación se puede convertir en la mejor forma de evitar esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en España. En realidad, es sencillo, basta con que sigas una dieta similar a que aconsejan desde la Organización Mundial de la Salud, es decir, que optes por alimentos con poca grasa y los sustituyas por frutas, verduras, legumbres, cereales de grano entero, pescados y carne en su justa medida. Si te lías con las cantidades o no sabes cuáles son las proporciones más correctas, lo mejor es que sigas la regla del plato de Harvard y dividas el tuyo en cuatro cuartos. Dos de ellos siempre deben contener verduras, los otros dos restantes están reservados para hidratos de carbono complejos -integrales- y proteínas. Recuerda que el sobrepeso y los malos hábitos como consumir demasiado alcohol, fumar o no hacer ejercicio también influyen en este tipo de enfermedades.