Estamos más que acostumbrados a ver a modelos y celebrities en sus redes sociales practicando yoga –Verónica Blume, Aida Artiles, Vanesa Lorenzo- o meditando, como Sara Carbonero en las playas de Oporto; lo que demuestra que cada vez utilizamos más las técnicas de relajación y crecimiento personal para ayudarnos a reconectar con nuestro lado más espiritual. Lógico, si tenemos en cuenta que cada vez vivimos de forma más acelerada y el estrés nos genera serios problemas de salud.
- Lee: 3 ejercicios de 'mindfulness' para alejar el estrés
Pero, más allá del yoga, existe otra filosofía milenaria para encontrar la felicidad y el equilibrio, y de la que muchas celebrities dentro y fuera de nuestro país ya se han declarado fieles seguidoras. Se trata del Ho’oponopono, un método hawaiano de meditación que, básicamente, nos enseña a ‘hacer las paces’ con nosotros mismos y con los demás.
Para ello, se sirve de un sencillo mantra que podemos aplicar para resolver cualquier problema de nuestra vida cotidiana, y que consiste en repetir cuatro palabras mágicas: “Lo siento, perdóname, te amo y gracias”. Algo que, reconozcámoslo, no todos estamos acostumbrados a poner en práctica con mucha frecuencia.
Sin embargo, hay algunos rostros conocidos, como Paula Echevarría, que sí saben lo que es experimentar los beneficios ‘sanadores’ del perdón y la reconciliación en sus vidas. Así, por ejemplo, la actriz publicaba recientemente en su cuenta de Instagram el siguiente extracto del libro ‘Taller de Ho’oponopono’: “El amor es el mayor poder del universo. Haz tuyo ese poder”.
- Lee: 13 frases que te harán alcanzar la felicidad
Y es que, según esta técnica, durante toda nuestra vida los seres humanos repetimos patrones de pensamiento tóxico que nos impiden ser felices completamente. “Hemos creado inconscientemente pautas mentales negativas que generan en nuestras vidas malestar y relaciones y situaciones tóxicas que no sabemos gestionar. Necesitamos borrar esos patrones para volver a reconectar con nosotros mismos. En este sentido, el Ho’oponopono sería como la tecla de borrar en el teclado de nuestro ordenador; es decir, en nuestro subconsciente. Un reseteo necesario en nuestra mente para poder avanzar”, nos explica Antonio Moll, fundador de Being One Forum (www.beingone.eu), el mayor congreso de ‘mindfulness’ del mundo occidental, que tendrá lugar en Valencia del 12 al 14 de octubre y al que asistirá Mabel Katz, máxima experta en esta técnica ancestral.
- Lee: Todos los motivos por los que debes escribir un diario
Casualmente, la cantante Raquel del Rosario ha sido ‘alumna’ de Mabel Katz en un seminario de Ho’oponopono en el que participó en Los Angeles. Una experiencia que, según cuenta ella misma en su blog personal, le ayudó a ganar confianza y sentirse afortunada por lo que tiene.
Cómo practicar el Ho’oponopono
Para poner en práctica la técnica del Ho’oponopono basta, como decíamos, con repetirnos algunos mantras para comenzar el día con energías renovadas. Con la práctica, notarás cómo tu mente está menos agitada, y ganas en armonía.
- Dedícate un ‘Lo siento’. Para tomar la responsabilidad de todo lo que te pase y no buscar culpables fuera.
- ‘Perdóname’. Para autoperdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás.
- Grita ‘Te amo’. Para recibir con amor cada una de las situaciones que llegan a nuestra vida, tanto las buenas como las malas.
- No olvides dar las gracias. Para agradecer que cada problema suele ser una oportunidad disfrazada.