El camu-camu es un arbusto que crece principalmente en las zonas inundadas de la selva amazónica de Perú, brasil, Colombia y Venezuela, donde se utilizan sus frutos y hojas con fines medicinales. Sus frutos son del tamaño de un limón pequeño, de color naranja y pulpa amarilla. Pero lo que realmente le caracteriza, es que es un fruto con un extraordinario contenido en vitamina C: el camu-camu aporta nada más y nada menos que 2.145 mg por cada 100 g. Esta es la mayor cantidad de vitamina C que se ha encontrado en un alimento de la Tierra.
Aunque los comprimidos sintéticos de vitamina C tienen una cantidad superior en miligramos al camu-camu, hay evidencias científicas que sugieren que este es más efectivo que el ácido ascórbico o vitamina C sintética. Tan solo es necesario un tercio de una cucharadita al día, para que pacientes bajo supervisión médica por problemas de salud noten mejoría.
Leer: Maca: el ‘superalimento’ que te llenará de energía y vitalidad
Un fruto con mucha vitamina C y otros antioxidantes
El camu-camu contiene una cantidad elevada de bioflavonoides y de aminoácidos esenciales, como la serina, la valina y la leucina. Así que es, como decíamos, una riquísima fuente de vitamina C, hasta 60 veces mayor que las naranjas. Y proporciona una buena dosis de manganeso. Además, es fuente de otros minerales, como el calcio, el hierro y el cobre.
Leer: Açai: la fruta más saludable del mundo
Esta riqueza nutritiva y antioxidante hace del camu-camu un alimento con numerosas propiedades para la salud:
- Fortalece las defensas: como contiene elevadísimas cantidades de vitamina C, mejora las defensas y, además, nos aporta energía y buen humor. La vitamina C favorece la depuración del cuerpo, y combate los efectos de los radicale libres y los patógenos que entran en el organismo.
- Protege el hígado: su contenido en antioxidantes y fitoquímicos nos ayuda a prevenir y a curar enfermedades hepáticas (resulta muy útil para tratar la cirrosis). Esto ocurre gracias a uno de los componentes del camu-camu llamado 1-metilmalato.
- Mejora nuestro estado de ánimo: la vitamina C en grandes cantidades puede estimular la secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Por este motivo, el camu-camu se suministra como antidepresivo en medicinas y terapias holísticas.
- Cuida las mucosas y encías: evita que padezcan infecciones e inflamaciones por su capacidad antioxidante y antiviral.
- Efecto anti-edad: se considera que tiene un poder antioxidante capaz de combatir el envejecimiento prematuro. Gracias a su riqueza en vitamina C combate la inflamación, uno de los factores que más influyen en el envejecimiento de las células.
- Mejora la salud ocular: el camu-camu puede ayudar a prevenir la degeneración macular. Esto se debe no solo a su contenido en vitamina C, sino a los carotenoides luteína y zeaxantina.
Cómo tomar el camu-camu
El camu-camu se comercializa como un polvo liofilizado de un color entre rosa pálido y beige, aunque también lo puedes encontrar en cápsulas y en zumo. Su sabor es ácido, y se usa para enriquecer zumo, batidos, pudines y yogures. También se utiliza en la elaboración de mascarillas faciales, a las que aporta una textura sedosa.
Leer: Las algas marinas, el alimento con más minerales