La sostenibilidad en empresas se resume en un compromiso para con el medio ambiente y todos los agentes que participan en el proceso productivo. El sector de la moda es uno de los muchos que están acogiéndose a esta tendencia, con la intención de reducir su impacto sobre el planeta. Las grandes firmas de moda rápida ya se vieron implicadas en la masacre del Rana Plaza, el derrumbe de la fábrica en la que trabajaban numerosas personas para marcas con repercusión mundial. La desgracia puso en evidencia la falta de control y seguridad en la producción de las prendas que lucimos todos los días y de las que se desconocen las condiciones en las que han sido creadas. Afortunadamente, el conocido Acuerdo de Bangladesh obliga a las multinacionales a vigilar y examinar el estado de las centrales proveedoras. Precisamente la sostenibilidad no solo implica una reducción de la huella sobre la naturaleza sino también una atención a los empleados.
Una tendencia en auge también en nuestro país
En España, las pequeñas y grandes empresas de este campo están siendo conscientes de la importancia de la ecología y de unas condiciones apropiadas del trabajador, para, no solo cumplir los estándares de ética sino obtener un producto de mayor valor. De entre todas las iniciativas que se desarrollan en la actualidad, la de ECOALF llama la atención por poner el foco en el planeta y en su prosperidad. Nacida en 2012, ha sabido establecer una relación de compromiso y regeneración con la sociedad a través del reciclaje de la basura de los océanos y el comercio justo. Con un potente trabajo en investigación y desarrollo, consigue, a partir de una materia prima desterrada, una nueva generación de artículos y diseños con la máxima calidad.
Lejos de crear piezas que beneficien la conocida como 'fast-fashion', responsable del consumismo y la fabricación masiva e 'innecesaria', esta empresa ha ideado prendas atemporales y minimalistas que sobreviven sin problemas al paso del tiempo. Sin embargo, no han querido dejar de lado el poder del diseño, por lo que decidieron asociarse a la diseñadora internacional Sybilla Sorondo, para darle un giro a sus propuestas. Así, la colección cápsula que salió a finales del pasado año, sigue a la venta. Estampados naturales, siluetas simples, colores vivos, piezas reversibles y vocación arquitectónica, sin perder la esencia deportiva, surgen del tejido que la compañía de Javier Goyeneche -su director y fundador- concibe a partir de redes de Nylon recicladas.
Sybilla, compromiso real
Por su parte, la neoyorquina afincada en España es una ecologista convencida y ha trabajado últimamente en colecciones de materiales respetuosos como el cachemir sostenible. Su interés en sostenibilidad le motivó para crear una fundación Fabrics for freedom, que busca motivar el debate sobre un consumo de tejidos con conciencia. Junto a ella, otras muchas asociaciones y proyectos trabajan por el medio ambiente como la plataforma Slow Fashion Next para impulsar las firmas que se involucran en estos aspectos o la apuesta de MOMAD Metrópolis (Salón Internacional de Moda) por fomentar la moda responsable a través de la creación de un área específica dirigida a la causa.