Ir al contenido principalIr al cierre de página
quinoa 1t© Adobe Stock

Beneficios de la quinoa que debes conocer

Su alto contenido en proteínas de origen vegetal es lo que convierte a este pseudocereal en un 'superalimento'


Actualizado 26 de junio de 2018 - 8:22 CEST

De una forma parecida al aguacate, la quinoa (o quinua) irrumpía hace unos años en el catálogo de los llamados ‘superalimentos’. Se trata de una semilla de alto valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales (16 gramos por cada 100), de ahí que, en los últimos tiempos, con el auge de una dieta más saludable, se haya disparado su consumo. Su cultivo, originario de la región andina, se extiende desde Colombia hasta Argentina y el sur de Chile, con casi toda la producción en manos de pequeños agricultores y asociaciones, siendo denominado como el 'grano de oro de los Andes', según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Es considerada como un pseudocereal y se consume de la misma forma que el trigo, el maíz o el arroz, pero se diferencia de estos, aparte de por su mencionado valor proteico, por ser rica en vitaminas (sobre todo B y E), minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc) y aminoácidos esenciales que no se encuentran en otros alimentos por sí solos. Unas características muy apreciadas que la convierten en un producto estrella que merece la pena incorporar a nuestra dieta. He aquí alguno de sus múltiples beneficios.

cuencos quinoa© Gtresonline
La quinoa es una semilla (también considerada como un pseudocereal) con un gran valor nutricional dado su alto aporte de proteínas vegetales, así como en fibra, vitaminas y aminoácidos esenciales

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, esta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque estas últimas son, en su mayoría, insaturadas, destacando los ácidos omega 6, omega 3 y oleico, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre, además de disminuir el riesgo a parecer enfermedades cardiovasculares. Aunque su aporte calórico es ligeramente superior (368 calorías por 100 gramos), puesto que, en realidad es una semilla, está compuesta en su mayoría por hidratos de carbono complejos, por lo que proporciona energía a largo plazo.

Remedio natural contra el estreñimiento

Tiene un alto aporte de fibra (sobre todo insoluble) ya que puede alcanzar más de 15 gramos por cada 100, doblando la cantidad del resto de cereales. De este modo, resulta un remedio muy eficaz y natural contra el estreñimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que hervida puede perder parte de ella.

Apta para celiacos y diabéticos

Al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Además, dado su bajo índice glucémico, se convierte en un producto ideal para personas con diabetes o que quieran perder peso de manera saludable.

Sabrosa y versátil

La quinoa es ligera, sabrosa y fácil de digerir. Tiene un sabor muy peculiar, pudiendo resultar similar a las nueces tal y como apunta la FAO. Por su composición, forma, sabor y textura es un ingrediente perfecto para todo tipo de recetas, tanto en el desayuno -haciendo las veces de cereales- como en comidas y cenas. Incluso, se puede utilizar en postres. Por su composición, es ideal para todas aquellas personas que sigan una dieta vegetariana o vegana por su alto aporte en proteínas y hierro de origen vegetal.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.