Los propietarios de mascotas sabemos muy bien lo que supone dejarles todo el día en casa, sobre todo si es un perro, cuando nos vamos al trabajo. Sentimientos de culpa cuando cerramos la puerta sabiendo que van a pasarse el día solos, preocupación si ladran o molestan a los vecinos e intranquilidad si nos retrasamos al volver a casa.
Leer: Consejos para calmar a los perros con miedo a los petardos
Por eso, para muchos de los dueños llevarnos al perro al trabajo sería un gran alivio pero, además, una fuente de beneficios, dicen los expertos. De ahí que se haya declarado el 22 de junio como el Día mundial de llevar al perro al trabajo, una iniciativa que se gestó en Reino Unido y Estados Unidos y que hoy secundan muchas empresas en otros países, incluído España, como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía.
Leer: Juguetes para mascotas que calman su ansiedad, cuando no estás en casa
No todos valen
Sabemos que tener cerca a una mascota aporta muchas ventajas. Una de las más destacadas es que reducen el estrés. Y esto, en el lugar de trabajo, es una gran ayuda. "Los perros son grandes terapeutas. No es extraño que existan terapias asistidas con animales, que se lleven a estos animales a residencias de ancianos o que se usen para ayudar a niños con discapacidad intelectual, autismo, etc. Por ello, a priori, llevarte a tu perro al trabajo puede ser una buena opción para estar más tranquilo y rendir más", indica la veterinaria Isabel Hernández Tortajada, directora de la Clínica Veterinaria Villalbilla.
Ahora bien, "ni todas las profesiones son adecuadas para que te pueda acompañar la mascota ni todos los perros son aptos. Si estás en un lugar donde vas a estar sentada, si te desplazas mucho en coche o si eres transportista, tu perro te puede acompañar, siempre que esté bien educado, que a tus compañeros no les moleste ni tengan alergias y observando normas de educación e higiene básicas", añade. Por supuesto, si vas a llevar a tu perro en el coche, no puedes dejarle solo en épocas de calor.
Leer: Este perro ayudará a tu hijo a leer mejor
Hacen equipo
Existen otros beneficios de llevarse al perro al trabajo. Por ello, muchas empresas lo permiten (siempre que los compañeros estén de acuerdo). La veterinaria Susana Vicario, de Clinicanimal (clínica veterinaria de Tiendanimal), enumera algunas ventajas:
Menos ansiedad
Un estudio realizado en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, en EEUU, vio que aquellas personas que se llevaban a su mascota al trabajo presentaban menos ansiedad y que estos beneficios se observaban desde el primer día.
Mayor comunicación entre empleados
Si en la oficina hay un perro, la comunicación y la relación entre compañeros aumenta y es mejor. De hecho, ¿quién no ha compartido con sus colegas de oficina experiencias, anécdotas, consejos y remedios sobre nuestras mascotas?
Corazón más sano
Existen muchos estudios que recuerdan que el simple hecho de acariciar a un animal de compañía regula la tensión arterial y baja la frecuencia cardiaca. Todo ello ayuda a mantener tu corazón en buena forma.
Empleados más satisfechos y más productividad
Otra de las grandes ventajas de llevarte a tu perro al trabajo es que tu productividad aumentará. Por varias razones: tendrás menos ansiedad por querer volver a casa, con lo que te centrarás más en tu trabajo. Por otro lado, al tener a tu mascota cerca podrás emplear los descansos para pasear con tu perro y hacer ejercicio. Se sabe que realizar una actividad regular disminuye el estrés, aumenta la productividad y ayuda a disminuir las peticiones de baja labora.
Ahorras dinero y tu empresa también
Si tu productividad aumenta, la de tu empresa también y generará más beneficio. Por otro lado, el dueño no tendrá que gastarse más dinero en idas y venidas, en gasolina, transporte, cuidadores, climatización, y otros aparatos que puede que sean necesarios para que el perro esté lo mejor posible cuando se encuentra solo en casa.
Innumerables beneficios para el perro
Y por supuesto, si tú y tu empresa obtendréis beneficios, tu mascota también. El perro es un animal gregario, sociable, al que le gusta la compañía y no lo pasa bien cuando está solo. Si comparte más tiempo con su dueño y con otras personas, será más feliz.
Así que díselo a tu jefe: una empresa pet friendly será un mejor lugar para trabajar. Eso sí, siempre que las mascotas estén bien adiestradas y educadas.
Y además: