Hasta hace poco, prácticamente era tratado como un producto exótico y apenas consumido en nuestro país; no obstante, en los últimos, años el aguacate se ha convertido en una de las frutas de moda, presente casi en cualquier hogar. Considerado uno de los conocidos como ‘superalimentos’, tiempo atrás se ‘demonizó’ su ingesta debido a su alto aporte en grasas, viendo en él uno de los grandes enemigos a la hora de guardar la línea. Desechada esa teoría, en poco tiempo, fuimos testigos de cómo las cuentas de Instagram de las influencers más populares y otros rostros conocidos se llenaban de tostadas y otros platos en los que este verde ingrediente era el gran protagonista, posicionándose, de este modo, a la cabeza del movimiento healthy. Así, con más de 8 millones de publicaciones con la etiqueta #avocado (su traducción al inglés), es, sin lugar a duda, el alimento estrella de las redes sociales. No en vano, es la fruta ‘hípster’ por excelencia y, sin duda, la más ‘instagrameable’. Pero ¿cuáles son los motivos de su éxito en la actualidad?
‘Superalimento’ de moda
Los beneficios de esta fruta tropical originaria de Centroamérica están ampliamente avalados a través de numerosos estudios, según afirma la Fundación Española de Nutrición (FEN). De este modo, el organismo indica que su consumo regular reduce los niveles tanto del considerado ‘colesterol malo’, como de los triglicéridos en sangre, posiblemente, debido a su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados y en fibra soluble e insoluble (por lo que, además, tiene un efecto saciante y previene el estreñimiento). También es rico en minerales como magnesio y potasio, vitamina E (potente antioxidante), B6 (que contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario) y ácido fólico. Incluso, su ingesta contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B.
Excelente agente contra el envejecimiento cutáneo
Por si no fuera suficiente, sus bondades también se extienden al mundo de la cosmética por su alto poder nutritivo y antioxidante, lo que lo convierte en un ingrediente ‘mágico’ para luchar contra el envejecimiento cutáneo. De este modo, ayuda a mantener la elasticidad y a reducir la sequedad de la piel gracias, sobre todo, a los principios activos contenidos en su aceite, utilizada en gran cantidad de cremas y mascarillas. Así, la FEN indica que el aguacate también se ha utilizado para tratar de manera eficaz algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, con ungüentos elaborados a base de su aceite y vitamina B12. Incluso, algunos expertos ven en su semilla una gran aliada de belleza.
Lee: Trucos para conservar los aguacates más tiempo perfectos
Ingrediente estrella en la cocina vegana
Por supuesto, dado su excelente aporte nutricional, su uso es muy apreciado en las cocinas vegetariana y vegana -cada día más extendidas-, no solo en la elaboración de platos salados (ya sea en ensalada o en el popular guacamole), sino también en dulces y postres. Por su agradable textura, resulta ideal para dar un toque cremoso a todas aquellas recetas de mouses y cremas, como sustitutivo de la mantequilla o la nata, lácteos ricos en grasas saturadas. Asimismo, también puede emplearse en smothies, batidos y mezclado con otras frutas, así como en tartas y bizcochos de chocolate.