En España se consumen 77,9 millones de litros de café al año, según el informe que publicó Mercasa en 2017 sobre hábitos alimenticios a nivel nacional. Un alimento que cuenta con muchas variedades y orígenes, y cuyos sabores y aromas han conquistado incluso a los creadores de la alta cocina, quienes han explorado nuevas formas gastronómicas a partir de él.
También las redes sociales se han volcado con esta bebida, que se ha convertido en objeto de creatividad para modernas cafeterías y coffee lovers de todo el mundo. El café unicornio, el de color morado o el verde, asociados a la tendencia del fantasy color, el coffee in a cone (café en cono de helado) y hasta aquellos cuya espuma hace las veces de lienzo de sorprendentes dibujos… Instagram se ha posicionado como el escaparate estrella para un trago que se consume desde el desayuno hasta la sobremesa de la cena.
La nueva moda: 'Pink Latte'
La red social de las imágenes por excelencia ha popularizado una nueva tendencia en el sector que tiene que ver con el color. #Pinklatte es el hashtag de moda que refleja el éxito indiscutible del café rosa. Para obtener este efecto tan interesante, se mezcla con remolacha hasta conseguir una textura cremosa. También llamado beetroot latte, debe su tono al pigmento conocido como betalaína, que está presente en esta hortaliza. Rica en hierro, esta verdura es diurética y aporta gran cantidad de antioxidantes y vitaminas -A, C y B8- controla los niveles de presión arterial y ayuda a eliminar toxinas. Uno de sus beneficios fundamentales es su capacidad para favorecer la recuperación muscular tras el ejercicio. Por otro lado, puesto que se trata de un producto dulce, evita añadir cualquier tipo de edulcorante.
En España hay varios establecimientos que se han apuntado a esta moda e incluyen en su carta este producto. En Madrid, se puede probar en Madridelicia (Francos Rodríguez, 69) con leche de almendras y gotitas de miel; en Barcelona, Alma Café (Platón, 24) se ha adelantado al resto de locales con una propuesta llena de detalles (flores, virutas de canela o en versión granizada) y en la capital andaluza, La Mundana de Sevilla (Avenida de las Erillas, 6) igualmente se ha dejado llevar por este hit foodie.
Sírvete tú mismo
Sin embargo, no es necesario que te escapes a la hora de la merienda puesto que la sencilla receta para obtenerlo puedes ponerla en práctica tú mismo en casa. Los únicos tres ingredientes que necesitas son café, leche y remolacha (si es cocida mejor que mejor) y para lograrlo, sírvete de este sencillo paso a paso: hervir la remolacha, escurrir el agua y batir esta verdura con leche hasta obtener una textura cremosa, añadir café al gusto y ¡listo!
A la hora de servir añade polvo de la cacao, vainilla o canela. Y como truco para la presentación, te recomendamos acompañarlo de un buen bizcocho, galletas o un apetecible pastel. Ya solo quedaría preparar el teléfono para la foto porque tendrás la merienda más instagrameable y popular de la Red.