Tener un perro es una gran responsabilidad. Pero a veces nos preocupamos mucho por la educación y el buen comportamiento de nuestra mascota, y olvidamos que tan importante es que él sea una buen perro, como que nosotros seamos unos buenos dueños para él. Ahora, descubre si cuidas cada detalle para que tu perro piense que eres el mejor dueño que podría tener.
Cuidas su alimentación
Es muy importante que la alimentación de las mascotas sea equilibrada. Para ello hay que evitar que tomen restos de comida humana, al igual que ciertos alimentos que son perjudiciales para ellos. De lo contrario podrían sufrir problemas de salud, problemas digestivos como úlceras o gastroenteritis, y de obesidad, que pueden ser difíciles de erradicar con el tiempo.
Lo mejor es darles un alimento seco (pienso) o comida húmeda específica para tu perro. Si le quieres dar alguna chuche como premio, existen dulces y golosinas para mascotas que son saludables para ellos.
Leer: Lo que tienes que hacer para evitar que tu perro se maree en el coche
Tiene un lugar adecuado para dormir
Es necesario que tenga un lugar específico para dormir. Algunas personas prefieren que sus perros duerman fuera de casa y otras están encantadas de que duerman en su propia cama. Asegúrate de que sepa dónde puede dormir y de que sea un sitio cómodo para él. Consíguele una cama apropiada, de tejido suave y con buen aislamiento térmico. Si duerme fuera de casa elige una caseta grande para que pueda moverse dentro de ella sin dificultad.
Te aseguras de que no le falta el agua
Tu mascota ha de tener en su recipiente agua fresca durante todo el día. Cambia el agua cada día y asegúrate de que puede acceder a ella sin dificultad. El agua es tan indispensable para ellos como para ti. Si realiza alguna actividad física, al igual que tú, su consumo de agua aumentará.
Leer: Según los expertos, tu perro te manipula
Le llevas puntualmente al veterinario
Esto es indispensable. Tu mascota debe visitar al veterinario cada seis meses. Es la mejor manera de confirmar que su salud está en buen estado. En el caso de que haya algún problema, las revisiones periódicas ayudarán a detectarlo a tiempo. Y no te olvides de ponerle las vacunas a su debido tiempo.
Dedicas tiempo a que haga ejercicio
El ejercicio es muy importante para los perros. Es la manera de mantener su buen estado físico y para evitar que se aburra. Si ocurre esto último, podría tener un comportamiento destructivo en casa. Asegúrate de que va a la calle un mínimo de dos veces al día. Y si tú no puedes, habla con alguien de confianza que te ayude o contrata a una persona para que te reemplace.
Lo mantienes limpio
La higiene de tu mascota es algo que no debes olvidar. La frecuencia del baño dependerá del largo de su pelo:
- Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
- Perros de medio pelo: una vez entre cuatro y seis semanas.
- Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.
Utiliza un champú específico para perros, aunque también puedes utilizar productos naturales para no dañar su pelo ni su piel.
Lo más importante: le mimas
Que tu perro disfrute de tu mimos y de tu cariño es fundamental para que sea más sociable, conecte mejor contigo y sea más feliz. Puedes darle una golosina, jugar con él, enseñarle trucos… todo lo que se te ocurra será bueno para mejorar y reforzar la relación con tu mascota.