Es tiempo de barbacoa. El verano es la época propicia para reunirse con los amigos en torno a una parrilla al aire libre para deleitarse con exquisitas piezas de carne cocinadas sobre las brasas. Pero si quieres dar un toque de distinción a tu parrilla, más allá de los típicos pollo y cerdo, con la ternera Angus darás en el clavo. Se trata de una raza bovina autóctona de Escocia, originaria de la región de Aberdeenshire -y posteriormente extendida a América y Australia- criada especialmente para el consumo y muy apreciada por los expertos gastronómicos por su contenido en grasa infiltrada y excelente calidad estando, incluso, al mismo nivel que la carne de Waygu o del Kobe japonés. Toda una delicatessen cada vez más popular en nuestro país y que vale la pena degustar.
Sus reses pueden ser de pelo negro o rojizo y uno de sus rasgos más representativos y curiosos es que no tienen cuernos. Se trata de animales muy resistentes que se adaptan a la perfección a cualquier tipo de clima, consiguiendo que se puedan exportar y criar en varias regiones del planeta, lo que permite que se adecúen a las características y necesidades de cada ganadero sin perder sus cualidades.
Pero ¿qué es lo que la convierte en un producto tan especial?
Su carne se caracteriza por tener grasa infiltrada o intramuscular, en lugar de exterior (recubriendo al músculo), tal y como nos explica Dionisio Dévora, ganadero dedicado a estas reses y socio de Don Angus. Esto le confiere un suculento aspecto veteado y la convierte en un alimento mucho más saludable al ser baja en calorías y por su alto contenido en ácidos grasos insaturados de la familia Omega 6. Factores que hacen de ella “un producto especialmente indicado para deportistas, según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla”, apunta el experto. Muy apreciada por su color rojo vivo, su jugosidad, terneza e intensidad del sabor, nos cuenta, además, que es rica en proteínas, hierro y fosforo, así como en vitaminas B13 y B3.
'Burger gourmet' de reses 'bio' de alta calidad
En la actualidad la carne de Angus está ganado mucha presencia en nuestro país gracias a proyectos tan interesantes como el mencionado anteriormente, llevado a cabo por el propio Dévora, junto con el torero Francisco Rivera y José María Almodóvar. Especializados en hamburguesas elaboradas con esta materia prima tan particular, ellos mismos importan embriones y animales vivos de mucho valor genético de esta raza que crían en sus propias fincas en Ávila, Salamanca y Segovia, con el fin de procrear la raza en España. De este modo, controlan hasta el más mínimo detalle desde su nacimiento, hasta su alimentación (libre de tratamientos químicos) y el momento de pasar por el matadero.
Sus reses son criadas en libertad y alimentadas a base de leche materna y pastos durante los primeros meses de vida. A partir del año, son sustentados con cereales, sobre todo, con maíz, lo que permite al animal ganar mucho volumen de una forma equilibrada, con una buena masa muscular y sin acumulaciones excesivas de grasa, dando lugar a un producto de alta calidad y mucho más apetecible. ¡Que aproveche!