Seguro que no te habrá pasado desapercibido: la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, tiene pecas en la cara, a pesar de su tez morena. Hablamos con el doctor Enrique Herrera Acosta, Jefe de servicio de la Unidad de Dermatología y Venerología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena), para que nos explique si es algo frecuente o característico de las personas birraciales, como la Duquesa, de padre caucásico y madre afroamericana.
Leer: El maquillaje natural y las pecas están de moda
¿Qué son las pecas?
Las pecas, o efélides, son pequeños acúmulos de melanina que aparecen más frecuentemente en pieles más claras (fototipo I y II) debido a la exposición solar. Por ello, en estaciones como la primavera y el verano, cuando salimos al sol, se notan más, mientras que en invierno se disimulan.
Es muy raro que las personas con fototipos mayores (IV o superiores) tengan pecas. Sí pueden tener, en cambio, otras lesiones en la piel que puedan parecerlo. Por ejemplo, lentigos solares, melasmas (o manchas en la piel) o, incluso, algunas razas son propensas a padecer algunos tipos de queratosis que, de lejos, podrían parecer pecas. Es el caso de Morgan Freeman.
Leer: ¿Es malo este lunar?
¿Pelirrojo es sinónimo de pecas?
Existe una mutación en un gen, el MC1R, que predispone a las personas a ser pelirrojas. Es decir, si heredamos esta mutación, nuestras posibilidades de tener este característico color de pelo aumentan. Por otro lado, si se es pelirrojo siempre se tendrán estos acúmulos de melanina. Es imposible no tenerlas, a no ser que esta persona nunca se exponga al sol.
Asimismo, tener la tez y los ojos claros, y pecas, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel y melanoma. Por tanto, estos individuos tienen que protegerse constantemente. La protección solar mediante fotoprotectores con un índice de protección de 50 o superior es la única manera efectiva con la que contamos para prevenir estas enfermedades.
Leer: Dale la espalda al cáncer de piel
¿Por qué hay morenas con pecas?
Aunque, como he dicho, es extraño que las personas morenas tengan pecas, existen casos de personas con fototipos altos que sí pueden tenerlas. Un ejemplo podría ser la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, aunque deberíamos estudiar mejor su cara para asegurar que realmente lo son.
En caso afirmativo, podría deberse a que ha heredado la misma mutación del gen que las personas pelirrojas. Y ello la predispone a tener efélides si se expone al sol. Sería posible ya que Thomas Markle, el padre de la Duquesa, es de origen holandés-irlandés. En este caso, Meghan Markle debería protegerse la piel al igual que una persona pelirroja, aunque su tez sea morena.
¿Cómo usar bien el fotoprotector?
Como decía, la crema solar es la única manera de protegerse contra el cáncer de piel, pero debe usarse correctamente, convertirlo en un hábito, es decir, usarlo todo el año y renovar su aplicación cada dos o tres horas. Afortunadamente, la composición y textura de estas cremas ha cambiado en estos últimos años y hoy son más suaves, ligeras y fáciles de extender por la piel. Además, la hidratan, cuidan, previenen las quemaduras y el envejecimiento solar.
Leer: Los españoles no se saben aplicar la crema solar