Recicla la basura de casa de forma creativa
Alargar la vida de las cosas que ya no necesitas dándoles diferentes usos es una solución muy efectiva para disminuir la contaminación.
Cada vez que reciclas, estás contribuyendo de forma considerables a la reducción de residuos que dañan el medio ambiente. Lo mismo ocurre cuando le das una segunda vida a un objeto del que te ibas a deshacer porque aparentemente ya no servía.Parece que el mundo entero toma cada vez más conciencia de esta necesidad que hay de reciclar y reutilizar para conservar el planeta, y aquí te damos algunas ideas para que puedas seguir alargando la vida útil muchos objetos de tu hogar.
Vidrio para lo que necesites
Ya sabes que puedes utilizar los tarros de cristal para guardar objetos o comida, y las botellas pueden reutilizarse para servir agua u otras bebidas. Pero, además, los tarros servirán de marco para tus fotos si las introduces en diferentes tarros y luego les das la vuelta. También puedes usar las botellas como floreros o como lámparas: introduce luces en serie, como las del árbol de navidad, dentro de una botella de boca ancha y conseguirás una iluminación muy cálida y acogedora.
Renueva tus posavasos y salvamanteles (decoración reciclaje)
Si has hecho reforma en alguna habitación de la casa no te deshagas de azulejos y baldosas: los primeros podrás reutilizarlos como posavasos, y las baldosas como salvamanteles. En ambos casos, puedes utilizar el acabado original o pintarlos a tu gusto. Cubre la parte inferior del posavasos con una capa de fieltro para no rayar la mesa. Para la baldosa es preferible que uses 4 pegatinas en las esquinas inferiores, que permitirán un agarre mejor.
Otra posibilidad para hacer un salvamanteles es guardar los corchos de las botellas de vino y unirlos, con la forma que desees, con una pistola de silicona. Tú decides el acabado. Si has optado por la forma circular puedes dar el toque final con una cinta que lo rodee, ya sea de alambre o decorativa. Para hacer los posavasos puedes repetir la técnica, pero esta vez cortando los corchos por la mitad para restarles altura.
Leer: 10 cosas que puedes hacer tú por la salud del planeta
No te deshagas de tu viejas maletas (maleta mesa)
Puedes aprovecharlas para un doble uso: utilízala como mesa de centro en la que, además, puedas guardar cosas. Solo tienes que atornillarle unas patas y ya tendrás un nuevo mueble. Otra opción es que la utilices como tocador, dejándola abierta y añadiendo un espejo y unas luces LED: el resultado no pasará desapercibido.
Embellece tus neumáticos
Los neumáticos de los coches tardan al menos 600 años en descomponerse, y son millones los que se encuentran en desuso. Si dispones de un jardín o terraza puedes darles una mano de pintura y utilizarlos para muy tan variadas: amarra un neumático a una cuerda lo suficientemente gruesa para sujetar su peso y tendrás un estupendo columpio. Con un cojín será una cama para tu mascota, y si lo llenas de plantas, un original macetero.
Leer: Comer menos carne para salvar el planeta (y tu salud)
Maceteros para toda la casa
Elige qué plantas vas a querer usar y no te faltará lugares donde ponerlas.
- Usa botellas de plástico para hacer un jardín vertical (decoración reciclaje), o un macetero de autorriego.
- Las botas de agua que ya no utilicen tus hijos serán perfectas para albergar plantas y flores.
- Las latas de conserva, pintadas o no, son ideales para tus plantas aromáticas.
- Hacer floreros es una excelente manera de reciclar las viejas bombillas de toda la vida, con un resultado que te va a encantar (bombillas flor)
Las latas y sus posibilidades
Reutiliza las latas de conserva para mantener ordenado un cajón, organizar tu escritorio o el armario de las herramientas; también puedes pintarlas y hacerles pequeños agujeros para tener lámparas con velas; úsalas en la cocina para tener a mano cazos, espátulas y cucharones, y para tantas cosas como seas capaz de imaginar.
Leer: ¿Cuánto plástico comemos sin saberlo?