Tu ADN dice mucho de ti. El color de pelo, de los ojos, la altura, el peso, la complexión física e, incluso, la capacidad de esfuerzo están condicionados por el perfil genético de cada individuo. Si bien cada persona es diferente, los genes dicen exactamente cómo y por qué. En un momento de pleno auge de un estilo de vida saludable, basado en los pilares de una alimentación equilibrada y ejercicio físico, la aplicación de la genética al mundo del deporte ha supuesto toda una revolución para obtener los resultados deseados. Sobre estos principios nace el denominado genofitness. Así, conocer el propio código puede abrir las puertas a descubrir las características individuales de cara a tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a los planes de entrenamiento o nutrición más convenientes para cada persona.
"Todos somos distintos. Aquellos tiempos en los que una recomendación genérica valía para todo el mundo han quedado definitivamente atrás", explica Federico von Son de Fernex, médico y emprendedor mexicano-suizo, fundador de MiADN México, empresa enfocada en ofrecer herramientas biomédicas que potencien las particularidades únicas de una persona mediante el conocimiento de su información genética para que pueda así alcanzar sus metas y su máximo potencial.
No se trata de entrenar más, sino de entrenar mejor
Del mismo modo que no existe una talla única en ropa, no todo el mundo responde igual a un tipo de entrenamiento. "Es muy importante conocerse a sí mismo para decidir qué tipo de rutina física es la más adecuada a cada cual de acuerdo con su información genética, y qué factores de la dieta se deben modificar para tener un mejor estado de salud y rendimiento", recalca el empresario. Gracias a los últimos avances en genética se puede averiguar para qué tipo de ejercicios y deportes se está genéticamente diseñado y no malgastar tiempo ni esfuerzos innecesarios en una actividad para la que no se está cualificado, con los consiguientes inconvenientes que puede acarrear. Asimismo, es posible determinar la predisposición para determinadas dolencias.
Lee: Saca el máximo partido al gimnasio
En la actualidad son muchas las empresas del sector, como la señalada anteriormente, que a través de un estudio del ADN -realizado siempre bajo rigurosos estándares científicos- asesoran a las personas para alcanzar sus objetivos de una manera más optima, eficaz y completamente personalizada. Los parámetros analizados son tales como potencia, resistencia, nivel máximo de Vo2 (volumen de oxígeno que se consume durante la realización de una actividad deportiva a alta intensidad), velocidad de recuperación, alimentación para la recuperación o riesgo de lesiones.
Lee: Un nuevo sistema basado en la genética identifica qué te engorda y qué no
Perfil nutrigenético: comer lo que el cuerpo necesita
En los resultados de las pruebas genéticas también aparece un grupo muy concreto enfocado al perfil nutricional que permitirá conocer los requerimientos particulares de macro y micronutrientes de cada individuo, así como posibles sensibilidades, alergias, intolerancias a determinados alimentos o necesidades específicas de antioxidantes. “La clave es comer lo que el cuerpo necesita y de la forma en que lo necesita”, afirman desde MiADN.