¿Sabes qué tipo de pilates es el que más te conviene?

No todos los tipos de pilates son iguales. Descubre qué te ofrece cada uno de ellos y elige el más adecuado para ti.

Por Cristina Soria

Si quieres empezar a hacer pilates, es posible que estés dudando entre pilates de suelo o con máquinas, pero las posibilidades de las que dispones para practicarlo no se reducen a estas dos. Echa un vistazo a todas las variantes del método que existen y encuentra la que mejor se adapta a tus necesidades.

Pilates mat

También se le conoce como “pilates con colchoneta”. Los ejercicios se realizan con el propio cuerpo o cuerpo libre, aunque se pueden usar elementos que hacen las clases más variadas como pelotas, bandas elásticas o aros. La práctica de este estilo de pilates en lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente. Con los ejercicios se ha de llegar hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo y sin incomodidad. Las clases suelen ser colectivas, pero cada persona puede progresar a su debido ritmo.

Leer: Trucos para lucir un vientre plano (y no son abdominales)

'Pilates Reformer'

El Reformer es una de las máquinas de ejercicio diseñadas por Joseph Pilates con el objetivo de incorporar la técnica empleada en los ejercicios de pilates de suelo a un entrenamiento de más intensidad.

VER GALERÍA

Permite trabajar varias partes el cuerpo a la vez y ofrece la posibilidad de controlar la fuerza que queremos aplicar en cada ejercicio. Gracias a la máquina no tenemos que soportar ninguna fuerza y todos los ejercicios se realizan sin impacto.

'Cadillac Pilates'

Es el nombre que recibe uno de los aparatos creados específicamente para la práctica del método pilates en su versión de trabajo con máquinas. Se trata de una cama que está elevada y tiene sobre ella una estructura de acero para colgar complementos. Aunque está diseñado para trabajar principalmente abdomen, piernas, pecho y caderas, ofrece la posibilidad de trabajar todas las partes del cuerpo. Es un aparato que te reta constantemente para que puedas aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios de forma segura y controlada.

Leer: Pilates en casa: 3 posturas para principiantes, paso a paso

'Aquapilates'

Esta variante consiste en adaptar los ejercicios al medio acuático. Las clases se realizan en piscinas de poca profundidad y, aunque no es necesaria una formación previa, es recomendable saber nadar para poder realizar todos los ejercicios.  El objetivo es fortalecer y tonificar toda la musculatura a través de la resistencia natural del agua. Las posiciones que se realizan en el agua, distintas a las que se realizan sobre una colchoneta, resultan más fáciles de realizar para algunas personas.

'Hot Pilates'
 

VER GALERÍA

Los ejercicios se realizan en salas que están a temperaturas elevadas (mínimo 35º). Esta variante favorece la eliminación de toxinas a través de la sudoración. Además se pierden calorías y se tonifica la musculatura. Se reduce el riesgo de sufrir lesiones porque el calor ayuda a mantener protegidos los músculos y las articulaciones.

Leer: ¿Hipopresivos o Pilates? Mejor, una mezcla de ambos

'Pilates Winsor'

Es uno de los más famosos. Este tipo de pilates fue desarrollado por Mari Winsor, instructora de pilates y ex bailarina. Su método consiste en unir el pilates moderno y una serie de ejercicios aeróbicos para aumentar la quema de calorías a través del trabajo cardiovascular.

Pilates quemacalorías

Se busca una quema de grasa progresiva a la vez que se tonifican los músculos. El 70% de la sesión es para realizar trabajo aeróbico de larga duración, y el resto de la clase se centra en el trabajo de la musculatura.