El buen tiempo se acerca y lo hace para quedarse. En esta estación tan apetecible, la temporada de terrazas puede darse por inaugurada, y con ella horas y horas de comidas compartidas, tapas en mesas altas, cenas en el jardín… e insectos. Por desgracia, los bichitos no suelen hacer las delicias de los comensales, quienes pueden pasar un mal rato si alguno de estos decide instalarse por la zona. Sin embargo, existen remedios de origen natural, a los que se puede dar forma en casa, que acabarán con estas “pequeñas incomodidades” sin recurrir al tradicional y contaminante insecticida.
Frutos cítricos
La acidez es una de las peculiaridades de los cítricos que atrae a algunos parásitos al mismo tiempo que produce el rechazo de otros. A pesar de todo, ¡tranquilidad! No es necesario desperdiciar el zumo de naranjas, limones o mandarinas, con la cáscara de estas frutas bastará para conseguir nuestro cometido. Si se reparten por la superficie en cuestión, en pequeños platos o cuencos, no habrá que preocuparse por ninguna molestia externa.
Aceite de eucalipto
Este producto, que se vende en herbolarios, funciona como repelente de los mosquitos además de como antiinflamatorio contra sus picaduras. Una opción sería emplearlo directamente en contacto con la piel, mediante un difusor. También es posible incluir algunas gotas mezcladas en agua formando una solución líquida en recipientes distribuidos por el recinto a cubrir, o escoger para ello hojas de la planta, que se ubiquen en el jardín en forma de ramilletes. En otros casos, puede ser recomendable rociar con el aceite zonas estratégicas de la terraza, como esquinas o cristales.
Laurel
El laurel, ese gran aliado en la cocina -condición sine qua non habría grandes guisos- ha terminado por convertirse en un remedio eficaz frente a los insecticidas. Las hojas de este arbusto machacadas o a modo de infusión, además de aromatizar toda la casa, terminarán con las molestas moscas a la hora del almuerzo.
Incienso
La ventaja de elegir un recurso como es el incienso es que no solo disfrutarás de la paz que genera su fragancia, sino que todo apunta a que podrás despedirte de cualquier insecto de exterior. Entre los ingredientes más demandados en estos casos se encuentran: la citronella, el limón, la lavanda o la almarrosa. Sencillamente con prender alguna de sus varillas en un área cercana a donde se vaya a desarrollar el tentempié, evitaremos visitas inesperadas.
Manzana en varias versiones
Tanto a partir de vinagre como en forma de velas, las cualidades de la manzana -cuanto más ácida mejor- ahuyentan a los insectos de forma eficaz. Para evitar el perfume intenso que deriva de dicho líquido acético, conviene mezclarlo con agua y repartirlo por las zonas más problemáticas.
Ajo
Como ya ocurrió en otras propuestas, la potencia del ajo en combinación con otros elementos que puedes encontrar en el supermercado, si bien es considerada positiva para el organismo, lo es de igual forma para acabar con cualquier plaga. Sencillamente con pequeñas porciones repartidas por la mesa alejaremos a toda clase de parásitos. Una opción más con la que evitar al planeta un daño mayor.