La conciencia social ha cambiado. La demanda de moda atractiva y de calidad, con una filosofía justa y ética con el planeta puja al alza. Según el último informe del Observatorio de Moda española, se ha demostrado que existe "una mayor sensibilización de los consumidores hacia el medioambiente y los procesos de producción". Una realidad que se materializa en la aparición de numerosas firmas que tratan de reinventar el concepto que la globalización ha acabado imponiendo sobre la moda, como estas tres iniciativas made in Spain.
Latitude
Amancio Ortega consiguió crear todo un Imperio desde Galicia. También desde allí, María Almazán ha conseguido generar una auténtica revolución textil en los poco más de tres años de vida que tiene su proyecto. Latitude nació con un objetivo claro: "que la relocalización de producciones textiles de calidad sea un hecho en Europa, que se pueda hablar de un nuevo concepto de taller, de ecología y moda, de consumo consciente, de alta calidad y de diseño top", explicaba su fundadora en una entrevista a El País. Emplea tejidos orgánicos, vegetales y reciclados, en colecciones tanto masculinas como femeninas que cobran vida en patrones sencillos, actuales y con mucha personalidad.
Sunsais
En el barrio barcelonés de Gràcia se encuentra el slow concept de Sunsais, un proyecto con alma tras el que se encuentra Alice, una joven diseñadora que decidió apostarlo todo por la moda sostenible en el año 2011, cuando creó el portal online de su propia firma. Más tarde nació la tienda física, donde ofrece prendas elaboradas a partir de tejidos que respetan los recursos naturales del planeta. Sunsais surgió de la idea de vestir con prendas repletas de valores, con ética y respeto. Trust what you wear (confía en lo que vistes) es el eje que mueve su filosofía.
Ecoology
Ecoology nació hace 8 años gracias a Eva García Sebelón. Este portal online pretende aportar a la industria su granito de arena creando prendas cargadas de valores morales responsables con el medioambiente. Sus colecciones son elaboradas de manera artesanal, con tejidos naturales y ecológicos, pensados para clientes que no quieran ser esclavos de las tendencias ni de la llamada 'pronto moda'. Eco, ética y, además, local y limitada. No en vano, uno de los puntos fuertes de esta firma es que de cada modelo lanzan muy pocas piezas, por lo que la exclusividad está casi garantizada.