Uno de los principales motivos para elegir un gato como animal de compañía es que no tenemos la obligación de sacarlo a la calle. Con un arenero en casa no necesitan salir al exterior para hacer sus deposiciones. Además, los gatos hacen de su hogar un territorio lleno de marcas de olor que les resultan muy tranquilizadoras.
Leer: ¿Vas a adoptar una mascota? Antes, haz este test
Pero ocurre a menudo que los amantes de los gatos quieren poder disfrutar del privilegio de sacarlos a pasear al igual que hacen los dueños de los perros.
Qué dicen los expertos
Por norma general no recomiendan sacar a los gatos a pasear porque puede resultar muy estresante para el animal, ya que en la calle no encuentran las mismas marcas tranquilizadoras que tienen en casa.Algunos expertos solo lo recomiendan si el gato tiene tendencia a escaparse.
El encuentro con otros animales
En la calle quedan expuestos a cruzarse con otros perros, y dependiendo de la reacción de estos últimos podrían llevarse un buen susto, tanto si les ladran con fuerza como si les intentan perseguir. Además, el hecho de encontrarse con otros felinos les pone más nerviosos que contentos.
Lee: Qué hacer para que mi perro conviva con un gato en casa sin problemas
Y sin embargo
Hay quien opina que sacar a tu gato a pasear solo puede ofrecerle beneficios como:
- Disfrutar del contacto con la naturaleza
- Mejorar su intelecto y su estado anímico
- Evitar problemas de obesidad
Si vas a pasear con tu gato...
Si después de analizar los pros y contras decides sacar a tu gato a la calle, te dejamos unos consejos para que disfrutéis al máximo del paseo:
- De entrada, un gato extrovertido disfrutará más que uno que no lo sea. Por lo tanto, fíjate bien en el carácter de tu gato antes de tomar la decisión.
- Usa siempre arnés, no collar. Y asegúrate de que sea un arnés para perros. Cuando se lo vayas a poner, es importante que le quede bien ajustado.
- Practica en casa. Enséñale el arnés y deja que juegue con él. Después probad a dar pequeños paseos por la casa para que se pueda familiarizar con él.
- Prémiale. Si todo va bien con el arnés, reconoce su esfuerzo con una buena dosis de mimos o con su premio favorito.
- Ponte al día con la vacunación, ya que en la calle estará expuesto a más parásitos que estando dentro del hogar.
- Identifícalo. Si finalmente se adapta a los paseos y disfruta con ellos es conveniente que lleva una chapa identificativa. Así podrás recuperarlo con más facilidad en caso de pérdida.
- Da paseos cortos y evita lugares muy frecuentados, especialmente por perros y otros animales. Los gatos se asustan con facilidad.
Y si después de todo, tu gato no disfruta de los paseos que le ofreces no te preocupes. Será muy feliz en tu casa, rodeado de todo aquello que e es realmente familiar.
Lee: ¿Cuáles son los mejores alimentos para tu gato?