Las personas que padecen diabetes han de prestar especial atención a su estilo de vida. El ejercicio físico moderado es fundamental para mantener los niveles de azúcar en sangre en su sitio. Pero lo más importante es cuidar la alimentación y saber muy bien cuáles son los aquellos alimentos que debemos evitar a toda costa.
Azúcar
Parece evidente que es el primero de los alimentos prohibidos, pero son muchos los productos que contienen azúcar refinada y morena, y que están muy presentes en nuestra alimentación: la miel, el chocolate de todo tipo, edulcorantes artificiales, edulcorantes industriales y un largo etcétera.
Lácteos enteros
Hemos de optar siempre por consumir productos descremados, en el caso de la leche y el yogur. Hay que evitar los quesos, la nata, la mantequilla o la leche condensada.
Lee: 'Menos azúcar, por favor'
Frutas
La mayoría pueden tomarse con toda tranquilidad, pero debemos tomar con moderación, sin que sea necesario descartar, los plátanos, la sandía, las ciruelas, las uvas y las frutas en almíbar. En cambio, el consumo de zumos de frutas, tanto naturales como envasados, no se recomienda ni de forma ocasional por su elevado contenido en azúcar.
Frutos secos
Aquellos que estén fritos y muy salados, las ciruelas pasas y dátiles están totalmente desaconsejados.
Todo tipo de repostería industrial
Son una mezcla explosiva de azúcares refinados y grasas saturadas. Mantente bien lejos de estos productos.
El pan blanco y productos elaborados con harinas refinadas, como pizza o pasta. Opta siempre por harinas integrales. Son mucho más saludables y suponen un aporte extra de fibra para nuestro organismo.
La sal
Hay que reducir al máximo el consumo de sal. No solo es poco saludable para las personas que padecen diabetes. Su elevado consumo favorece las enfermedades relacionadas con el aumento de la presión arterial.
Lee: ¿Qué nos dice el etiquetado de los alimentos?
Los fritos de todo tipo
Desaconsejados para cualquier persona, diabética o no, están totalmente prohibidos para estos últimos ya que acaban transformándose en azúcar en sangre tras su consumo. Opta por utilizar el horno o los productos hervidos o al vapor a la hora de cocinar. Tu salud te lo agradecerá en todos los aspectos.
Bebidas
Las bebidas de alta concentración alcohólica están completamente prohibidas. También los refrescos azucarados. Lo ideal es evitarlos, aunque siempre está la opción de consumir ocasionalmente refrescos que contengan cero azúcares.
Lee: Aprende cómo utilizar el índice glucémico en la dieta
Carnes rojas y embutidos
Las carnes muy grasas, como el cerdo, han de quedar fuera de tu dieta, También hay que evitar los embutidos muy grasos: salchichón, chorizo o la mortadela.
Alternativas para tu dieta
Si bien es cierto que si padeces diabetes tu alimentación está sometida a numerosas restricciones, no es necesario que elimines por completo aquellas cosas que te gustan. Algunas podrás tomarlas de manera ocasional, y otras podrás tomarlas en su versión para diabéticos.