Cómo aliviar los problemas de cervicales y mejorar la postura
Los problemas de cervicales y sus efectos secundarios, como el dolor de cabeza, pueden estar ocasionados por una mala postura. Te explicamos cómo aliviar el dolor y cómo darte un automasaje.
Dr. Eduardo Junco
Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad médica. En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.
La postura tiene gran trascendencia en la aparición de patologías de las cervicales. Cualquier posición mantenida por largo tiempo resulta perjudicial para los músculos y las vertebras del cuello y, por lo tanto, debemos evitar posturas mantenidas, continuadas y viciosas que mantengan las vertebras y determinados grupos musculares en tensión.
Debemos recordar que existen trabajos y actividades que obligan de forma permanente a forzar la musculatura del cuello. Las actividades de oficina, secretarias, administrativos, trabajos de ordenador, conductores de vehículos, amas de casa, son todas ellas ocupaciones que pueden dar lugar a dolor y molestias en la región de las cervicales.
Lee: Lo último: masaje con pelotas de golf para liberar las contracturas
Masaje del cuello
El cuello es una de las zonas que más se beneficia del masaje. Es una región muy accesible a la que se llega con facilidad tanto por automasaje como por el realizado por otra persona. A través del masaje podemos conseguir mantener una buena circulación sanguínea y una relajación de los músculos que sujetan la cabeza, factores ambos que previenen y alivian multitud de jaquecas y cefaleas producidas por la rigidez de las cervicales y la tensión de los músculos del cuello.
Aunque el masaje es una técnica que debe ser realizada por profesionales, existen ocasiones en las que puede realizarlo una persona que tenga experiencia y conocimientos.
Lee: ¿Sabes cómo actuar frente al lumbago?
Maniobras de masaje
La persona que recibe el masaje debe estar tumbada boca abajo.
- Con ambas palmas de las manos por debajo de la cabeza, recorrer con los dedos el cuello, de arriba abajo, oprimiendo suavemente los músculos.
- Poniendo las manos a ambos lados de la cabeza deslizar las manos desde el nacimiento de la oreja hasta los hombros y el comienzo de la espalda.
- Con los dedos de las manos juntos, comprimir suavemente el borde óseo del occipital donde los músculos se insertan en el hueso y haciendo pequeños círculos bajar desde la línea del nacimiento del pelo hasta las clavículas por delante y hasta el comienzo de la espalda, por detrás.
- Realizar movimientos de flexión hacia delante y hacia atrás, estirando los músculos, sin oponer resistencia.
Lee: Cinco tratamientos que debes hacerte en tu hora del almuerzo
Cómo darse un automasaje
El automasaje del cuello es una actividad que todos realizamos, casi de forma inconsciente. Cuántas veces a lo largo del día nos llevamos las manos a la nuca o al cuello, frotamos o comprimimos, al tiempo que sentimos alivio y relajación.
Para realizarlo de forma consciente debemos colocar los codos sobre una mesa, apoyando la cabeza sobre una mano, mientras que con los dedos de la otra efectuamos movimientos de amasamiento en la parte lateral y posterior del cuello, pudiendo presionar su musculatura hasta el inicio de la espalda para así proporcionar descanso y relajación, aliviando la tensión y el dolor de la musculatura del cuello.