Maca: el ‘superalimento’ que te llenará de energía y vitalidad

Sus elevadas dosis de aminoácios y minerales convierten a esta planta milenaria del Perú en una gran aliada para luchar contra la fatiga y la astenia primaveral

Por hola.com

En este boom por los ‘superalimentos’, encontramos algunos que nos van a resultar verdaderamente efectivos para aliviar los síntomas que el cambio de estación provoca en nuestro organismo. Uno de ellos es la maca, una planta que crece a 3.500 metros de altura en Los Andes, y que está cargada de nutrientes. De hecho, en el país andino siempre ha gozado de propiedades medicinales para tratar, sobre todo, los dolores menstruales.

La experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo, destaca sus cualidades nutritivas y energizantes: “Aporta proteínas con un alto valor biológico por su composición en aminoácidos esenciales, carbohidratos, vitaminas principalmente del complejo B, fibra y minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio y zinc. Además, la mayoría de estos nutrientes nos aportan energía, por lo que se considera una planta muy energizante, ayudando a reducir el cansancio y mejorando o manteniendo un sistema inmunológico fuerte. Por esto, podríamos utilizarla como antidepresivo natural”.

- Lee: Astenia primaveral, qué es y cuáles son sus síntomas

Además, la maca se considera una planta beneficiosa para la salud femenina, ya que “actúa como un regulador hormonal que ayuda en muchas complicaciones relacionadas con la menstruación, tales como dolores o amenorreas. También en otras etapas de la vida, como la menopausia, puede ser una aliada para aliviar los síntomas y fortalecer los huesos”, apunta la experta. “También destacan sus usos como remedio de belleza para la piel y el cabello”.

- Lee: Estos son los 10 mejores alimentos para combatir la anemia

¿Cómo tomar maca?

La maca podemos consumirla en polvo, en cápsulas o, incluso, podemos prepararla en casa nosotros mismos a partir de la raíz -para ello, simplemente tendremos que lavarla y hervirla, aunque de esta forma su sabor será más amargo-. Pero sobre todo, debemos conocer en qué cantidades está aconsejado su consumo.

“En caso de querer aportarla a la dieta en polvo, debemos mezclar una o dos cucharadas en una bebida líquida –ya sea agua tibia (de esta manera prevenimos también el estreñimiento), zumo de frutas o en leche o yogurt-. Preferiblemente por la mañana por su poder energizante. En el caso de preferir consumirla en cápsulas, dependiendo de la persona, podemos hablar de unas 3-4 al día. Sin embargo, debemos informarnos bien antes de tomarla, ya que en personas con hipertensión o enfermedades autoinmunes puede ejercer un efecto perjudicial debido a una sobreexcitación del sistema inmunológico”, explica Marta Lorenzo.

- Lee: Suplementos en la dieta, ¿sí o no?

Dieta de primavera: los alimentos imprescindibles

Si eres de los que sufren los efectos colaterales de la primavera, como cansancio y apatía, los expertos en nutrición recomiendan hacer una dieta más suave y menos calórica para facilitar la digestión e incorporar a nuestros platos alimentos frescos y ricos en antioxidantes y vitamina C, como frutas y verduras (cítricos, kiwi, pimiento…), y pescados con omega 3, como el salmón. Pero tampoco debes prescindir de los hidratos de carbono complejos: cereales integrales, patatas, hortalizas…; ya que te aportan la energía que tu cerebro necesita. También te ayudarán otros ‘superalimentos’ como el kale, el jengibre y el boldo, y sin olvidarse de la comida más importante del día, un desayuno completo y saludable. Por tanto, además de devolverte la energía y el buen humor ¡es perfecta de cara a la operación bikini!

- Lee: Dieta de la felicidad, ¿sabías que lo que comes afecta directamente a tus emociones?