El sol es necesario para la vida de todo el planeta. Y, por tanto, es esencial para la nuestra. Pero además, mejora la salud. Ayuda a la producción de vitamina D, esencial para la fijación del calcio en los huesos, y libera endorfinas, hormonas que participan en la sensación de bienestar. Incluso se ha visto que la exposición a la luz del sol previene la depresión. Sin embargo, no todo son buenas noticias en torno al astro rey. El exceso de exposición es el responsable del aumento del riesgo de cáncer de piel y de uno de los tipos más mortíferos: el melanoma. En la actualidad esta enfermedad afecta a 4.000 personas cada año en España y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.
Lee: Adolescentes, el colectivo más vulnerable al cáncer de piel
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. Representa el 10% de las neoplasias cutáneas, y causa el 90% de las muertes por cáncer de piel. Esta enfermedad se puede prevenir aunque, paradójicamente, los casos no dejan de aumentar. Para que esto no suceda, es esencial la información, concienciación, prevención y la detección temprana de lesiones.
Lee: Cáncer de piel, ¿por qué sigue aumentando?
El bronceado no es saludable
“No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos”, señala el doctor Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma. No obstante, no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño. “Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura”, añade el especialista. Para poner freno a los hábitos poco saludables y plantarle cara al cáncer, un año más se ha lanzado una campaña de concienciación y prevención.
VER GALERÍA
Visita al dermatólogo
La campaña Euromelanoma 2018 es una llamada de atención y una invitación a darle la espalda al cáncer. Así, con el lema ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’, los expertos en dermatología insisten en la importancia de tomar el sol con precaución y dedicar unos minutos a realizarse un autochequeo e ir al especialista.
“Nosotros hemos querido ir más allá, y lanzar dos mensajes más que queremos que calen entre la población: ‘Dale la espalda al cáncer de piel’ y ‘Un minuto vale una vida’, porque emplear unos minutos en la vigilancia puede ayudarnos a la detección precoz y con ello a un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico”, señala el doctor Eduardo Nagore, uno de los dermatólogos coordinadores de esta campaña.
Lee: Cáncer de piel: no bajes la guardia
¿Cómo prevenir el melanoma?
El melanoma, o cualquier otra lesión de la piel, puede prevenirse con la fotoprotección y con la detección precoz. Estas son las medidas más eficaces para darle la espalda a esta enfermedad:
Fotoprotección. Tomar el sol con precaución es el pilar fundamental de la prevención del cáncer de piel y del melanoma. Además se debe utilizar un protector solar adecuado al fototipo, evitar las horas centrales del día, puesto que es el momento en que mayor radiación solar hay y protegerse también con camiseta, sombrero y gafas de sol.
Autochequeo. Para ayudarnos a detectar precozmente una lesión en la piel, los expertos han elaborado un abecedario para estudiar el posible riesgo de melanoma. Así, debes prestar especial atención y acudir al dermatólogo si un lunar presenta estos aspectos:
- Asimetría
- Bordes irregulares
- Color no homogéneo
- Diámetro mayor de 6 milímetros
- Evolución (su aspecto cambia)
Examina la espalda. Como no tenemos ojos en la espalda, debemos pedir a nuestra pareja, familia o amigos que nos ayuden a revisar aquellas zonas donde no llegan nuestros ojos.
Palmas, plantas y orejas. Un melanoma, en realidad, puede aparecer en cualquier sitio. Hay sitios ‘raros’, como las uñas, el cuero cabelludo, la planta de los pies en los que la señal de alarma es el cambio, es decir, dónde antes no había nada y ahora sí. “Es lo que decimos nosotros, ‘el patito feo’, un lunar o una lesión que no nos gusta y que debe generar la sospecha de que algo ocurre y que debemos consultar con el especialista”, señala la doctora Yolanda Gilaberte, también coordinadora de la campaña.
Ve al dermatólogo. Además de la autoexploración, es conveniente acudir al dermatólogo al menos una vez a la semana. En la visita, te realizará una exploración de toda la piel. Utilizará para ello una lente de aumento y luz polarizada para detectar lesiones minúsculas. Ante cualquier sospecha, lo habitual es que extraiga una muestra para analizarla.
Lee: El diagnóstico precoz, fundamental para vencer al cáncer de piel
La Fundación Piel Sana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) divulgará a través de su web fundacionpielsana.es y de sus redes sociales un vídeo para informar a la sociedad de los riesgos del sol así como para fomentar la detección temprana. Por otro lado, y de forma gratuita y solidaria, dermatólogos de la AEDV abrirán sus consultas para realizar un chequeo de la piel. Los interesados pueden solicitar cita a través de la página web euromelanoma.aedv.es o del teléfono 91 543 45 35.