El cacao, especialmente si es puro (que es más rico en polifenoles), es un alimento bajo en grasa y rico en fibra. Incluir su consumo en nuestra dieta es, por tanto, muy saludable según los expertos. De hecho, algunos estudios destacan su acción contra la hipertensión arterial y sus beneficios positivos en la capacidad intelectual o cognitiva. Si quieres sacarle todo el partido, inclúyelo en el desayuno mezclado en leche, en tus batidos de frutas a media mañana o en aquellas recetas donde la imaginación te alcance.
Pero no te confundas: cacao y chocolate no son lo mismo. “El chocolate, explicado de forma muy simplificada, es el resultado de mezclar azúcar y cacao con su grasa, previamente extraída y denominada manteca de cacao. Por ello, si vamos a consumir chocolate cuanto más elevado sea su porcentaje en cacao mejor, ya que así ingeriremos más cacao y menos azúcares y grasas”, explica la Dra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao.
¿Cuáles son los beneficios del cacao?
La experta incide en los beneficios del cacao, al que considera un superalimento y un verdadero cóctel de salud por ser rico en fibra, vitaminas y minerales como el magnesio y el cobre. Pero, sobre todo, destaca las propiedades que le aporta su alto contenido en flavonoides (también presentes en la fruta, las hortalizas, el té verde y el vino tinto).
- Lee: ¿Cuándo es mejor tomar estos siete ‘superalimentos’?
Este potente antioxidante podría prevenir la obesidad y prevenir distintas enfermedades: cardiovasculares, metabólicas (como la diabetes), neurológicas…“Varios estudios han demostrado que el consumo regular de cacao reduce la tensión arterial en personas hipertensas, debido al efecto de los flavonoides sobre la dilatación de las arterias; lo que podría prevenir o retrasar la progresión de complicaciones cardiacas. Por otra parte, recientemente se han publicado investigaciones muy interesantes que indican que los flavonoides tendrían también un efecto favorable sobre el rendimiento cognitivo y la memoria”, añade.
- Lee: Alimentos que ayudan a que tu cerebro se mantenga en forma
Contiene, además, serotonina, triptófano y tirosina, lo que puede ayudarnos a regular el estado de ánimo y calmar la ansiedad, según un estudio clínico realizado en Australia y en el que se demostraba el efecto positivo sobre la ansiedad de los polifenoles del cacao.
- Lee: ¿Cómo contribuye el desayuno a tu felicidad?