Comer sano, hacer ejercicio, dejar de fumar, descansar más y mejor… Son algunos de los hábitos que los expertos no se cansan de repetirnos si queremos vivir de una forma más saludable. Pero, ¿qué hay de nuestra casa? ¿Te has parado a pensar en la cantidad de agentes tóxicos y alérgenos que nos rodean?
- Lee: Así es cómo afecta la contaminación a tu salud
- Lee: Las plantas que debes tener en casa para respirar un aire más puro
Según algunos estudios, el aire de casa o la oficina puede llegar a estar hasta diez veces más contaminado que el de la calle a causa del polvo, el polen, los ácaros, las esporas de moho, el pelo de nuestras mascotas…, pero también por el uso diario de detergentes y productos de limpieza que contienen centenares de sustancias químicas dañinas para la salud y para el medio ambiente.
Por ello, además de una correcta limpieza –más ahora que llega la primavera (y con ella las alergias)- la experta y coach en orden y limpieza del hogar Alicia Iglesias, autora del libro ‘Pon tu vida en orden’, nos propone, de la mano de la marca Polti, algunos trucos muy efectivos que ya usaban nuestras abuelas para conseguir una casa impoluta. Y lo mejor: con productos de toda la vida, baratos y respetuosos con el medio ambiente.
- Lee: Ya te lo decía tu abuela: la comida no se tira
- Limpiar con vinagre. El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos. Puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles.
Receta: 400 ml de vinagre + 100 ml de agua + 20 gotas de aceite esencial de lavanda + 15 gotas de aceite esencial de limón + 15 gotas de aceite esencial de árbol de té.
- Nueces de lavado para la ropa. Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi, conocido como ‘el árbol del jabón’, están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable. Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.
- Fregar el suelo con limón. Solo tenemos que llenar el cubo con agua caliente y un chorreón de limón exprimido. Mucho más económico y saludable que los limpiasuelos del supermercado y, además, impregnarás toda la casa con un olor refrescante.
- Jabón de Marsella. Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para la ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.
- Limpieza con bayetas de microfibra. Las bayetas de microfibra no necesitan productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.
- Limpiar con vapor. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es muy efectivo para eliminar los gérmenes y bacterias. Además, el vapor tiene grandes ventajas, ya que limpia en profundidad de forma natural, y evita el contacto e inhalación de detergentes químicos y sin impactar de forma negativa al medio ambiente. Un dato: con el uso del vapor se reduce drásticamente la utilización de agua, con un litro de agua se producen alrededor de 100 litros de vapor. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de mopas y robots de limpieza que utilizan esta tecnología, como Moppy, de la marca Polti.