La llegada de las vacaciones siempre son un placer para toda la familia y, en especial, para nuestras mascotas, que disfrutarán de nuestra compañía durante más tiempo. Y es que, afortunadamente, cada vez son más las familias que cuentan con sus peludos en sus vacaciones y, debido a la demanda, un gran número de establecimientos y alojamientos los admiten. Aunque podemos ir con ellos tanto al campo como a la ciudad, “los destinos rurales y naturales suelen ser buenas opciones, ya que tienen gran variedad de posibilidades para alojarnos junto a nuestra mascota, además de un montón de planes para hacer con ella “, señala Manuel Sierra, confundador de Snau, plataforma para el cuidado de mascotas a domicilio.
Lee: 10 alimentos malos para tu perro
¿Qué necesito para irme de vacaciones?
Si vas a llevarte a tu mascota de vacaciones, tienes que planificarlas con antelación para prevenir contratiempos. En primer lugar, acude a tu veterinario para asegurarte de que, además de llevar el microchip, obligatorio en toda España y en el extranjero, su cartilla está actualizada, tiene puestas todas las vacunas y la desparasitación interna y externa está al día.
Para organizar el viaje, puedes visitar páginas como viajarconperros.es, viajacontumascota.com o hotdogholidays.com. Antes de reservar el alojamiento, llama al establecimiento para “conocer bien la normativa del lugar al que vas, ya que cada hotel puede tener la suya”, aconseja Manuel Sierra. Si tu deseo es pasar unos días de playa, echa un vistazo a redcanina.es. En esta página web te informan de cuáles son las playas pet friendly en España.
Si vas a utilizar un medio de transporte para llegar a tu destino, llama antes a la compañía para dar los detalles de tu mascota como la raza, la edad, tamaño, peso, etc, y asegurarte de que cumple con los requisitos para viajar en tren, avión o barco. Por ejemplo, en España puedes viajar en tren de larga y media distancia siempre que no supere los 10 kilos de peso incluido su transportin. En avión, los animales de compañía suelen viajar en bodega. En algunas compañías aéreas pueden viajar en cabina las mascotas que "no superen los 8 kilos de peso - incluido su contenedor- y en transportines homologados", según fuentes consultadas de Vueling. En otras, el peso máximo son 6 kilos. Aún así, llama antes para evitar disgustos y, recuerda, jamás pueden viajar en el compartimento superior de la cabina ya que pueden asfixiarse.
Los barcos suelen ofrecer varias alternativas: en cubierta, en jaulas con compartimentos que pueden compartir con otros animales; en bodega, en contenedores especiales o en el propio vehículo si lo llevamos, o en el camarote con nosotros en su transportín. En cualquier caso, ponte antes en contacto con la empresa de transporte y avisa que vas a viajar con tu mascota.
Lee: 10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro
¿Y si viajo fuera de España?
Además de contar con la identificación mediante tatutaje o microchip, vacuna de la rabia -puesta entre 3 y 6 meses antes del desplazamiento- y su pasaporte para animales domésticos (un documento parecido a la cartilla sanitaria y que debe completarse en el veterinario) al día en vacunación y desparasitación, "es probable que en algunos países exijan además otras vacunas o un certificado veterinario en el que se especifique que el animal cuenta con buena salud", señala el experto.
Por otro lado, debes asegurarte de que tu mascota puede viajar al país de destino y si es necesario un periodo de cuarentena. “Algunos países, como Australia, tienen un periodo de cuarentena obligatoria; mientras que, si viajas dentro de la Comunidad Europea, es suficiente que tu perro tenga las vacunas, desparasitaciones y revisiones en regla”, señala el cofundador de Snau. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la embajada del país de destino y, sobre todo, planificarlo con mucha antelación para ponerle las vacunas dentro del periodo adecuado, evitar que retengan a tu mascota en la aduana, la devuelvan al país de origen u os nieguen.
VER GALERÍA
¿Qué podemos hacer si se marean en el coche?
El coche es el medio de transporte más cómodo para viajar con tu mascota ya que, siempre que lleve el arnés y correa de seguridad, pueden viajar en el habitáculo, sin necesidad de jaula o trasnportín. Sin embargo, hay muchos animales de compañía a los que no les gusta viajar en coche. Sienten miedo y éste les puede producir jadeos, babean e incluso se marean y vomitan. ¿Qué podemos hacer? “En primer lugar, sería aconsejable exponerles a esta situación poco a poco y en distancias muy cortas para que se vayan acostumbrando. Más adelante, se irán aumentando progresivamente las distancias, a modo de entrenamiento”, señala Manuel Sierra.
"Es importante diferenciar mareo de algún problema de ansiedad en el coche, ya que los tratamientos son distintos. Cuando tenemos claro que un perro se marea en un medio de transporte (babea, vomita, etc), tendremos que darle la medicación adecuada para que eso no pase. Se tiene de medicar siempre que el viaje suponga un problema para el animal", señala la especialista en comportamiento animal Adriana Mármol, veterinaria de la clínica Triavet, en Sant Cugat del Vallés.
En el caso de que lo que le pasa a nuestro perro sea ansiedad durante viaje en coche (por falta de habituación cuando era pequeño, por malas experiencias, etc...), el tratamiento es puramente conductual y pasa por la supervisión de un veterinario etólogo, que nos dará las pautas a seguir para acostumbrar gradualmente a nuestro perro al coche.
También debes intentar que tu mascota no asocie el coche con algo negativo como ir siempre al veterinario. Intenta mostrar relajación antes de subir a él y déjale su juguete cuando viajes. Si aun así tu perro no tolera los viajes en coche, lo más recomendable es que acudas al veterinario. Nunca le mediques sin consejo profesional.
Lee: Mascotas sanas, dueños a salvo de contagios
Elegir al mejor canguro
No a todos los animales de compañía les gusta viajar y, sobre todo si se trata de gatos, puede ser más adecuado dejarles en casa para evitar que se estresen. En este sentido, tenemos varias opciones: residencias para perros (y hay que elegir la mejor para asegurarnos de que nuestro animal de compañía estará en buenas manos) u optar por cuidadores especializados “En Snau contamos con una red expertos que le cuidarán en su propio hogar -el del canguro- y harán que la mascota se sienta como en casa, con atención personalizada las 24 horas del día y envío de informes y fotos para que no les echemos de menos”, indica. Para ello, solo hay que entrar en la web snau.es y seleccionar el servicio de guardería y alojamiento, poner el código postal, indicar las fechas, el número de perros, la fecha de entrada y salida y la hora. Los expertos Snau seleccionarán al mejor cuidador disponible. Pero, ¿cómo saber si le dejamos en buenas manos?
Un buen canguro es aquel que tiene experiencia con perros y que sabe adaptarse a todos y cada uno de ellos. Es importante que sepa actuar en diferentes casos, que tu perro esté asegurado durante el servicio, y que la persona o la empresa cuente con un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, “es conveniente informar de cómo es la mascota y cuáles son sus necesidades”, concluye Manuel Sierra. No te olvides de conocer con anticipación a su canguro e, incluso, permitir que se conozcan antes para evitar encuentros traumáticos.