La experta en psicología Alba Ribas, del centro para la tercera edad Lepan Residencial, nos recuerda que mantenerse activo es la gran clave para vivir más años con salud.
Por qué envejecemos: lo que dice la ciencia al respecto
Ciertas investigaciones han descubierto que el proceso de envejecer está programado en nuestro ADN. Tal como dicen los estudios, el ADN está formado por cromosomas, dónde encontramos los telómeros. Pero estos telómeros se vuelven cada vez más cortos y es entonces cuando las células dejan de regenerar los tejidos provocando el envejecimiento de nuestro organismo.
Somos mucho más longevos que antes
La esperanza de vida ha aumentado mucho gracias a diferentes factores, como la mejora de las condiciones de vida, la salubridad de las ciudades, etc... pero, sobre todo, por los grandes avances en medicina y farmacología. Ahora contamos con un gran abanico de técnicas de rejuvenecimiento o antiage que pretenden disminuir el deterioro asociado a la edad. "Muchas de ellas como la ozonoterapia, la oxigenación hiperbárica -cámaras donde se inhala oxígeno saturado al 100%-, los complementos alimenticios o el meolifting facial son terapias que pueden ayudarnos a frenar el proceso", comenta la experta de Lepan Residencial.
Las claves para llegar al final de la vida con buena salud
Sin embargo, aunque estas terapias pueden ser un complemento para llevar una vida sana, la piscóloga Alba Ribas destaca el ejercicio físico como el gran motor que mueve nuestras vidas.
Así, los ejercicios más recomendables para la tercera edad son el caminar y la natación y actividades lúdicas como bailar o pasear en bicicleta. Otros de mayor impacto, como el running, que tan de moda está, se desaconsejan por el impacto que sufren las rodillas. También se puede aprovechar las actividades de la vida diaria para practicar un poco de ejercicio; por ejemplo, subiendo y bajando las escaleras del piso en lugar de coger el ascensor".
Lee: ¿Por qué hay que adaptar el deporte a cada edad?
Lee: Si quieres mantenerte joven, no dejes de hacer estos ejercicios
Llegar a los 100: el gran reto
El estudio del genoma humano ha permitido conocer qué genes producen qué enfermedades e, incluso, diagnosticar enfermedades que aún no se han desarrollado en el organismo; lo que hace también aumentar nuestra esperanza de vida. En este sentido, los avances científicos en el campo de la genómica van a ser clave para dibujar un futuro en el que se retrasará la aparición de enfermedades. Todo apunta que viviremos más y con mejor salud.
Quizás también te interese...
La nutrigenómica reinventa las dietas