9 buenos consejos para un año (muy) perro

Conoce los 9 rituales chinos más efectivos para dar la bienvenida al año del perro y llamar a la buena suerte y la felicidad.

Por JULIA GIRÓN

Según el calendario chino, que acaba de celebrar la entrada de su año nuevo, 2018 será regido por el perro, un animal al que, a pesar de no gozar de la condición de mascota doméstica en China, la tradición del país asiático siempre ha atribuido cualidades como la lealtad, la valentía, la obediencia… aunque también lo relaciona con su carácter fuerte y territorial.

De hecho, si hacemos un repaso de la Historia reciente, vemos cómo muchos conflictos políticos sucedieron en un ‘año perro’: la guerra de las Malvinas, el comienzo del conflicto de Vietnam, la configuración del telón de acero en Europa… Por tanto, aunque, según los expertos los augurios son positivos y se pronostica un año donde va a reinar la armonía y la tolerancia en nuestras vidas; sí tenemos que tener presente que la sintonía entre cuerpo y mente va a ser especialmente importante si no queremos correr el riesgo de que cualquier proyecto que emprendamos se vaya por la borda en cuestión de segundos.

En este sentido, los rituales adquieren una gran importancia para los chinos que, al no profesar una religión monoteísta, ven en ellos una forma de homenajear a sus ancestros, continuar con las tradiciones y, sobre todo, llamar a la buena suerte y la felicidad. ¿Quieres saber qué hacen para comenzar el año con buen pie? Ebay y la coach Rebeca Cirujano, especializada en estudios orientales, nos invitan a un recorrido por los 9 rituales más efectivos para dar la bienvenida al año nuevo chino.

  1. Llenar la despensa y la cocina. Una nevera rebosante de alimentos variados y saludables es un buen presagio y contribuye al bienestar general de todos los habitantes de la casa. Durante estos días de celebración, en la mesa de cualquier familia china, no pueden faltar el pescado como símbolo de prosperidad; las gyoza (las empanadillas típicas); y el licor baiju, un aguardiente tradicional considerado el más fuerte del mundo. Y un dato más: guardan los cuchillos a buen recaudo; ya que la superstición china dice que cortan la buena suerte.
  2. Hacer una limpieza a conciencia. Según el Feng Shui, un hogar vibrante y feliz es el mejor espacio posible para generar energía positiva. Para ello, tres días antes hacen una limpieza exhaustiva de la casa para dejar entrar la buena suerte: abren cajones, armarios, tiran todo lo viejo… Eso sí, hasta que no hace entrada el año nuevo no vuelve a coger una escoba porque si no estarían barriendo esa buena fortuna.
  3. Utilizar cítricos para perfumar casa. La naranja es el símbolo del oro, según la tradición china. Además, fonéticamente, las palabras naranja y mandarina en chino se parecen mucho a suerte y a fortuna. Uno de los rituales típicos de año nuevo consiste en colocar varias naranjas en casa para decorar y ambientar, siempre entre 8 y 10, ya que son los números relacionados con la prosperidad en China.
  4. Comprar una planta. Esto significa plantar o sembrar nuevas relaciones familiares y salud. Pero no cualquiera vale, solo aquellas que significan fortuna (el bambú o la planta de la lechuga) o absorben las energías tóxicas como los cactus. Los potos, por ejemplo, los colocan en las esquinas más oscuras de las casas para repeler las malas vibraciones. También las flores, como las peonías, significan buen estado de salud en el próximo año. ¿El consejo? Pon una grande en casa y una pequeña en la oficina o en la zona de trabajo para simbolizar un comienzo saludable.
  5. Dar la bienvenida a las buenas noticias. Colgar una campanilla de oro en la esquina noroeste de tu casa, oficina o dormitorio para anunciar las buenas nuevas a la gente amable. El ‘cling’ de la campanilla cada vez que suena es el que nos avisa de que la buena suerte está llegando.
  6. Arranca la primera página del calendario. Deshacerse de los viejos calendarios o alusiones al año anterior y llenar todo de referencias al año nuevo permite prepararse para las oportunidades y cambios que están por llegar. 
  7. Comprar un monedero o billetera. Poner un poco de dinero en la billetera o monedero hará que se comience el ciclo financiero de 2018 con nueva energía. Mejor, si es rojo. Los sobres rojos también producen el mismo efecto de atracción de buenas nuevas. En China, es tradición que en esta fechas se repartan sobres de este color con dinero, desde los jefes a los empleados, los abuelos a sus nietos… Con varias reglas: que el monto total nunca acabe en cuatro, que nunca se puede abrir antes del año nuevo, no se puede abrir delante de la persona que te lo da y, especialmente, que sean billetes nuevos y sin usar.
  8. Invitar a un sapo a tu casa. La cultura china y del Feng Shui dicen que los sapos invitan a que el dinero entre al hogar. Por ello, la tradición manda que se debe colocar una vieja olla rota de barro boca abajo junto a una fuente de agua para que un sapo pueda hacer su casa ahí. También puedes colocar figuras de sapos en la puerta, pero siempre en lugar bajo porque se dice que suele salir por la noche a recoger dinero.
  9. Alimentar aves. Las aves también atraen las buenas nuevas, ya que para ellos son un símbolo de sabiduría –como el ave Fénix, que representa el Yin y el Yang-. ¿Qué tal comenzar el año nuevo chino con un periquito o un pajarito al que alimentar y en el que pensar?