¿Quieres quitarte años de encima sin recurrir a la cirugía? Lo tienes fácil. Si cada día realizas 30 minutos de gimnasia facial, en solo 20 semanas tu cara rejuvenecerá hasta tres años. Y no se trata de una quimera. Lo ha confirmado un estudio médico. Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Chicago, han visto que ejercitar los músculos de la cara permite tonificarlos y mejorar el contorno, rellenando los pómulos y rejuveneciendo las facciones. "Ahora hay una evidencia médica de que los ejercicios faciales pueden mejorar la apariencia y reducir algunos signos visibles del envejecimiento", señala el doctor Murad Alam, dermatólogo y principal autor de la investigación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer: Medicina antiaging para envejecer mejor
¿Por qué se nos 'cae' la cara?
A medida que envejecemos, la piel del rostro pierde elasticidad y las almohadillas de grasa que se encuentran entre el músculo y la piel se vuelven más finas. Estas estructuras de grasa, que se ajustan como piezas de un rompecabezas, son las responsables del contorno facial, es decir, de darle forma a tu rostro. Sin embargo, con la edad las almohadillas se atrofian, pierden su capacidad de acoplarse, la gravedad actúa y el rostro se "cae", pareciendo más envejecido.
Pero si se ejercitan los músculos de la cara, éstos se agrandan y dan volumen a las mejillas, con lo que se vuelven más redondeadas y sin cirugía. "Los ejercicios aumentan y fortalecen los músculos faciales, por lo que la cara se ve más firme, tonificada y joven". Ahora bien, otros aspectos como las manchas o el descolgamiento de la piel debe tratarse con otros métodos. "Los tratamientos de medicina estética como el bótox o el ácido hialurónico pueden ser un buen complemento", señala.
Empieza hoy mismo
Así como se recomienda realizar una actividad física durante toda la vida, empezando desde la infancia, los expertos también aconsejan que no nos demoremos mucho en practicar el ejercicio facial. "Las personas que tienen la piel clara tienen más propensión a presentar hundimientos faciales o flacidez, incluso desde muy jóvenes (entre los 20 y los 30). Sin embargo, la pérdida de volumen en las personas de tez más oscura es más tardía. De todos modos, dado que los ejercicios parecen mejorar los pómulos volviéndolos más firmes y con más volumen, probablemente sea un buen momento para comenzar cuando notemos los primeros signos de pérdida de firmeza y elasticidad", recomienda el doctor Alam. Para comenzar, el yoga facial es tu mejor aliado.
Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de Gary Sikorski, de Happy Face Yoga, en EE.UU, para que les asesorara sobre cuáles son los movimientos más aconsejables. En concreto, realizaron una serie de 32 ejercicios entre los que destacaba el "levantador de mejillas" y "sonreír sin mostrar los dientes".
El primero consiste en abrir la boca en forma de O, colocar el labio superior sobre los dientes y sonreír para levantar los músculos de las mejillas. Posteriormente, hay que apretar los dedos en la parte superior de la mejilla y soltar. En el siguiente ejercicio, se sonríe sin mostrar los dientes juntando los labios con las mejillas. Al sonreír, se fuerzan los músculos de las mejillas hacia arriba. Hay que colocar los dedos en las esquinas de la boca y deslizarlos hacia los ojos.
Descubre más ejercicios en Rejuvenece con el yoga facial
Tres años menos en 20 semanas
Los participantes del ensayo realizaron los ejercicios a diario y los investigadores fueron tomando fotografías al inicio, en la semana octava y en la 20. Asimismo, pusieron una edad a cada fotografía y observaron que al finalizar el periodo de estudio, la estimación de los años se redujo en tres. Además, los participantes también notaron la mejoría y reconocieron estar muy satisfechos con el programa.
Realizar ejercicios faciales es una forma "no tóxica, barata y que cada persona puede autoadministrarse", concluye Murad Alam.