Los expertos en nutrición siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de realizar cinco comidas al día y, aunque parece que el mensaje va calando, aún hay mucha gente que desconoce por qué este hábito tan sencillo en la alimentación es la forma más efectiva de mantener nuestro peso ideal.
© Adobe Stock
Más que hacer 5 comidas al día, realmente lo ideal es comer cada 3 o 4 horas -ya que, dependiendo de las horas de sueño, puede que solo necesitemos cuatro comidas o, por el contrario, seis-. En cualquier caso, el objetivo es comer más veces, pero menos cantidad, y así activar el metabolismo para quemar más. De esta manera, podríamos controlar o prevenir el sobrepeso u obesidad por varios motivos:
- Lee: Cómo adaptar tu dieta a tu metabolismo
- Evitamos el picoteo. El problema de estar muchas horas sin comer es que empezamos a cubrir nuestras necesidades energéticas comiendo a destiempo y, por supuesto, alimentos que no debemos, como los ricos en grasas y azúcares. Al realizar 5 comidas, no tendríamos esa necesidad de picotear porque llegaríamos a la siguiente comida sin mucho apetito, y comeríamos alimentos realmente saludables.
- Ansiedad. Comer cada mucho tiempo provoca que nuestra glucemia -azúcar en sangre- disminuya (motivo también que hace que caigamos en el picoteo), porque realmente nuestro cuerpo nos está pidiendo con urgencia energía, arrastrándonos a un estado de ansiedad que acaba convirtiéndose en rutina. Si a esto le sumamos los problemas en el trabajo, en casa, etcétera, puede llegar a ser un círculo dificil de romper. Por ello, es muy importante mantener los niveles de azúcar constantes y eso se consigue comiendo cada 3-4 horas.
Por otro lado, si hacemos las 5 comidas al día, podemos alcanzar las recomendaciones diarias de cada grupo de alimentos según la pirámide nutricional. Si no, es muy difícil aportar en solo 3 comidas lo que deberíamos ingerir en 5. Estoy hablando de:
- 4-8 raciones de féculas o cereales al día
- 2-4 lácteos al día
- 5 raciones de frutas y verduras al día
- 2-3 raciones de proteína al día (carne, pescado, huevo)
- Lee: Así debería ser tu plato para una dieta sana y equilibrada
- Lee: ¿Cuántas calorías diarias necesitas?
Y, por último, si practicamos ejercicio, comer cada 3-4 horas es importantísimo por dos motivos. La primera razón es que necesitamos energía y, en caso de realizar deporte con los niveles de azúcar bajos, puede dar lugar a la disminución del rendimiento y a la aparición de la fatiga. Y segundo: si no tenemos reservas, nuestro organismo utilizaría proteína del musculo, dando lugar a pérdida de masa muscular y otras múltiples consecuencias como son, por ejemplo, las lesiones.
- Lee: ¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta si haces ejercicio?