¿Dietas 'detox' para adelgazar o 'desintoxicarse'? No, gracias
¿Te has creído que tus riñones y tu hígado no son capaces de eliminar por sí solos las toxinas que ingieres de los alimentos y que no son útiles para el organismo? Este es uno de los argumentos que "exprimen" las compañías que comercializan los zumos detox, pero que la ciencia se ha encargado de desmentir
Desde hace unos días, en la publicidad aleatoria que aparece en Internet, me persigue una empresa de zumos detox que promete que sus productos ayudan a adelgazar por 50 euros al día. Como soy mujer y tengo entre 30 y 40 años (tampoco es plan de concretar), Google ha decidido que soy el público objetivo para esta empresa. Google también ha debido de suponer, por cierto, que me sobran algunos kilos… y el dinero.
Lo que no sé si sabe Google y, desde luego, no querrán saber en la empresa de zumos, es que yo no estoy intoxicada. Afortunadamente, tengo dos riñones y un hígado que se encargan de depurar eficientemente todas las sustancias que ingiero con los alimentos y que mi cuerpo considera que no debe acumular. Y, si alguna vez mi cuerpo no fuera capaz de hacerlo -en caso de que me dé por beber lejía o merendar metales pesados-, donde debo acudir para que me “desintoxiquen” es al hospital y no a una tienda online de batidos.
Científicos de Harvard aseguran que las dietas detox no son necesarias para 'limpiar' el organismo
Hace casi diez años la Escuela de Salud Pública de Harvard difundió un artículo explicando que este tipo de dietas depurativas o limpiadoras no eran necesarias. Según los investigadores, el cuerpo humano puede defenderse muy bien, y él solito, de la mayoría de agresiones ambientales. Pero hay más. El pasado mes de mayo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicaba otro artículo insistiendo en lo mismo y añadiendo que el organismo responsable de la regulación de alimentos y medicamentos del país, la FDA, ha tomado medidas contra algunas empresas de venta de estos productos. ¿Los motivos? El primero, que estos batidos contenían ingredientes potencialmente dañinos para salud; y el segundo, que prometen lo imposible.
Ahora os preguntaréis: ¿por qué, entonces, a algunas personas les funcionan estas dietas detox? No hay magia. Se pierde peso porque consumiendo estos productos se sigue un régimen hipocalórico. Además, se dejan de consumir alimentos procesados, ricos en azúcares y en grasas poco saludables, incluso se deja de beber alcohol. Por tanto, es lógico que el que realiza la dieta pueda experimentar, a priori, una sensación positiva. Sin embargo, como no es posible vivir eternamente bebiendo batidos, una vez que se recuperan los viejos hábitos, el peso también se recupera.
Otra de las preguntas más frecuentes es: si los zumos detox sólo contienen frutas y verduras, ¿por qué no son una buena opción? En primer lugar, porque al realizar el zumo estamos eliminando parte de la fibra, que es un compuesto muy beneficioso de la fruta. Y, aunque incluyéramos la fibra, los zumos seguirían sin ser la opción que debiéramos elegir. La OMS considera al azúcar de los zumos, incluido el azúcar que proviene de la fruta, como azúcar libre. Estos azúcares, al estar disueltos y separados de su matriz original, se absorben más rápido en sangre. Por otro lado, consumir la fruta y la verdura en su forma entera favorece la sensación de saciedad. Probablemente, ¡no seríamos capaces de comernos con cuchillo y tenedor la totalidad de piezas de fruta y verduras que componen alguno de los batidos!
Las dietas 'detox' pueden suponer un peligro para la salud
- Las dietas que restringen severamente las calorías y que no están diseñadas individualmente pueden provocar carencias nutricionales (lo que implica caída del pelo, uñas, deterioro en la piel, etc.).
- El ayuno puede causar dolores de cabeza, desmayos, debilidad o deshidratación.
- Este tipo de dietas detox a menudo incluyen laxantes, que pueden ser causa de deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
- Beber grandes cantidades de estos licuados puede suponer un riesgo para las personas con enfermedad renal ya que algunos son muy ricos en oxalato.
Conclusión: 'dietas detox', no gracias. Se me ocurren mejores cosas en las que gastar esos 50€ al día. Por ejemplo, en acudir a la consulta de un dietista-nutricionista para que nos diseñe una dieta individualizada. Esta es, sin duda, la mejor manera de perder peso de forma saludable y duradera.
Marian García, Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, grado en Nutrición Humana y Dietética, y grado en Óptica y Optometría. Docente en la Universidad Isabel I de Castilla.