5 maravillosos beneficios del mijo para tu salud
El mijo está dentro del grupo de los llamados 'superalimentos' con propiedades muy saludables para nuestra salud -sin llegar a ser milagrosos o curativos como, a veces, se nos intenta vender-. Ricos en nutrientes, con mucha fibra y bajos en grasas y azúcares; sí es cierto que ciertos alimentos como la famosa quinoa, el kale, el jengibre, las semillas de Chía debería formar parte de una dieta equilibrada. Entre ellos, el mijo, es uno de los más completos. La health coach Rocío Río de la Loza nos descubre sus principales beneficios.
- Lee: 10 'superalimentos' para volver al trabajo con energía
- Favorece la digestión y el tránsito intestinal. La experta en nutrición explica que la fibra del mijo regula la digestión y tiene un efecto prebiótico que protege la flora del intestino. Puede ser un buen alimento para contrarrestar problemas digestivos como la acidez, úlceras estomacales o diarreas.
- Previene las enfermedades cardiovasculares. El mijo contiene ácido fítico, que es de gran ayuda para reducir el colesterol -causante de enfermedades coronarias-. Por tanto, tomar este cereal a diario puede ser beneficioso para bajar los niveles altos. Una buena manera de incluirlo en la dieta es en el desayuno o como snack antes de realizar ejercicio; ya que también es un alimento muy energético gracias a su alto contenido en proteína de fibra vegetal.
- Recomendado en dietas de adelgazamiento. Este cereal es muy bajo en grasa y, al ser rico en fibra soluble, favorece la sensación de saciedad. Así se controla el peso con un alimento saludable y se lucha contra la obesidad.
- Lucha contra la diabetes. Río de la Loza explica que los polifenoles que se encuentran en el mijo mejorar la respuesta a la insulina y evita los picos de glucemia.
- Previene las enfermedades crónicas (artritis, anemia, asma...). Su alto contenido en calcio, proteína, fibra, minerales, carbohidratos complejos y compuestos bioquímicos hacen que se considere un aliado para contrarrestar los efectos de estas dolencias, según estudios como el elaborado por la Universidad de Adelaida y publicado en Clinical Nutrition sobre los granos integrales.
Además, el mijo es un cereal muy versátil en la cocina y nos sirve de base para sopas, panes, papillas... Da igual que el plato sea dulce o salado. Aunque si quieres una opción fácil, apunta: añade un puñado de pasas, nueces y mijo a una ensalada de hojas verdes. ¡Anímate y descubre este superalimento!