El melón, la mejor fruta del verano para tu salud
Esta fruta típica de verano, originaria de la India y de la que podemos encontrar numerosas variedades, es muy refrescante y baja en calorías -debido a su alto contenido en agua, casi del 90%, nos aporta únicamente 35-50 kcal por 100g-. Como la mayoría de las frutas, el melón es muy rico en vitaminas y minerales, destacando las vitaminas A y E y minerales como el potasio. Este último le confiere propiedades diuréticas, ayudando a evitar males típicos de esta época, como la retención de líquidos y la hinchazón de piernas.
Cosas importantes que debes saber del melón
- Se recomienda no comerlo muy frío y tampoco después de las comidas o por la noche, ya que es bastante indigesto. De hecho no se debe beber agua después de haberlo comido, puede resultar bastante pesado. Lo ideal es comerlo solo, como tentempié en la media mañana o en la merienda.
- Es una fruta perfecta para incluir en dietas de adelgazamiento por su efecto saciente (debido a su contenido en agua) y por su sabor dulce.
- Por su contenido en vitaminas A y E, se recomienda para conseguir una piel suave libre de manchas y, además, al aportar carotenoides, nos protege de enfermedades como el cáncer.
- En caso de sufrir diarrea, se recomienda eliminarlo de la dieta; ya que es algo laxante. En caso contrario, si se padece estreñimiento, el melón puede ayudarnos.
- Por su contenido en agua y algo de azúcar, si practicas ejercicio, es un alimento ideal para la recuperación; ya que nos rehidrata y nos ayuda a recuperar nuestra reservas de glucógeno.
- Es alcalinizante y puede actuar frente la tuberculosis, anemias, hemorroides, la gota, la litiasis urinaria y el reuma.
- Lee: Los mejores zumos para el verano
- Lee: ¿Qué comer en verano?
Para saber si un melón está maduro y óptimo para su consumo, podemos comprobarlo a partir de las siguientes características:
- Es aromático.
- Firme. Si vibra al darle un par de golpes, es que está en su punto.
- Color. Si está muy verde, claramente, no está en su punto
- Es pesado
- Maduración. Si está blando al hacer una presión en el extremo, es que está dulce porque ya está maduro.
- Está óptimo para su consumo si observamos una corona alrededor del péndulo en uno de los vértices.