La zanahoria es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra nevera en verano; y no solo porque resulta fundamental para protegernos del sol gracias a su contenido en betacaroteno. También potencia el bronceado y es anticancerígena y antioxidante. ¡Larga vida a la zanahoria!
© Thinkstock
A pesar de las ideas preconcebidas sobre su alto contenido en azúcares; lo cierto es que esta hortaliza de raíz de color naranja es un alimento que deberíamos ingerir a diario: desde una ensalada, un guiso, o un postre. Efectivamente, es más rica en azúcares que otras hortalizas o verduras, sobre todo si medimos su índice glucémico después de cocerla. Pero, sin duda, tal y como nos recuerda experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, los nutrientes que aporta y los beneficios que produce en nuestra salud superan su aporte calórico.
- Para mantener todas sus propiedades nutricionales -principalmente: fibra, vitamina C, K, B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio, fósforo, calcio, sodio y cobre-, siempre es mejor consumirla en crudo; ya que, como sabrás, al someter los alimento a una fuente de calor puede haber pérdida de nutrientes. Además, debemos pelarla lo justo y necesario porque es en su piel donde se encuentran más carotenos.
- El caroteno o betacaroteno es un compuesto precursor de la llamada vitamina A, es decir, que esta sustancia se transforma en el hígado y forma esta vitamina tan importante para la visión. De hecho en deportes en los que se necesita cierta agudeza visual, se debe aportar un extra de betacarotenos, pero con control; ya que la vitamina A se acumula en nuestro organismo y puede producir toxicidad dando lugar a un color anaranjado en las palmas de las manos.
- Otra propiedad a destacar es su poder anticancerígeno y antioxidante que destruye los radicales libres y retarda el envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel. Por esto, la zanahoria se recomienda a nivel estético para conseguir una piel saludable y luminosa. Además es cicatrizante.
- Es muy recomendable consumirla sobre todo en verano; ya que protege de la radiación solar al ayudar a la piel a la formación de melanina.
- En caso de que estemos tratando de bajar de peso y sufrimos episodios de nervios o ansiedad, la zanahoria tiene un efecto relajante que puede ayudarnos a controlarlos y, de esta forma, conseguir adelgazar.
- Por su contenido en potasio, es diurética y nos ayuda a limpiar los riñones, eliminando posibles cálculos renales.
- Por último, la zanahoria es muy eficaz a la hora de reducir el colesterol; y se considera laxante y desintoxicante.
Consulta más alimentos y sus propiedades