La semana pasada hablamos de la necesidad de empezar desde cero a la hora de reaprender todo lo relacionado con la alimentación. ¿Te ha pasado alguna vez haciendo un Sudoku que ya no sabes dónde está el fallo y lo mejor es empezar desde el principio? Esta es la idea. Volver al comienzo es la manera de desmontar este rompecabezas de lo que funciona o no funciona sin volvernos locos. Así que, aparca en tu mente el concepto Comer Bien y durante las próximas semanas concéntrate en el concepto Comer Equilibrado.
- No te pierdas...: Operación 'bikini': ponte en forma y cambia de hábitos en 12 semanas
¿Por qué? Comer bien es una idea y una filosofía sobre la alimentación que demasiadas veces no ayuda. ¿Qué es comer bien? La mayoría de las respuestas las dará tu subconsciente, ese que está condicionado por los sabores de pequeño, por tus valores, por tu identidad familiar y territorial y, por supuesto, por la publicidad. Demasiados elementos a racionalizar como para tomar buenas decisiones respecto a lo que está bien o mal. ¿Está bien el jamón para un español? ¿está bien el arroz con leche casero? Tu subconsciente está continuamente produciendo juicios sobre los alimentos que obedecen a creencias y valores que demasiadas veces nos desequilibran la alimentación.
El concepto que te proponemos, Comer Equilibrado ,es un concepto neutro, sin vinculación emocional a ningún alimento. A la hora de decidir qué comer, a la “filosofía equilibrada” no le importa que el jamón sea un producto típico español ni que el arroz con leche sea casero. Esas coletillas que damos continuamente a los alimentos provocan una serie de asociaciones de las que es muy difícil desvincularse. Te proponemos que tus decisiones sobre qué comer pasen primero un filtro en el que compenses proteína, carbohidratos y grasas. Y a posteriori, disfruta de los alimentos en toda su dimensión.
Mucha gente cree que hay que pasar hambre para bajar de peso… y es que, a veces, eso funciona. Mucha gente cree que hay que eliminar todos los hidratos de carbono de la dieta… y es que, a veces, eso funciona. Mucha gente cree que para bajar de peso hay que comer de todo y otros que algunos alimentos son veneno… y hay gente a la que eso a veces le funciona. Pero nuestra filosofía de la alimentación equilibrada se basa en la pirámide de alimentación de Harvard. Nada está prohibido, simplemente hay alimentos que apenas aportan nada para el correcto funcionamiento del cuerpo, y hay otros que son básicos.
Existen dos herramientas que te ayudarán a montar tu puzle de la alimentación ordenadamente. Primero, saber cómo son utilizados los alimentos por tu cuerpo en función de aspectos como tu ejercicio diario. Y segundo, desarrollar una actitud crítica respecto a tu relación emocional y cultural con la comida.
- Lee: La dieta de los colores para una alimentación saludable
- Lee: 6 Consejos para comer sano y no engordar
- Lee: Di adiós a las calorías vacías
- Lee: Razones por las que comes cuando no tienes hambre
- Lee: Razones por las que no consigues perder peso
- Lee: Hacer dieta sin sufrir el efecto rebote es posible
¿En qué se basa el concepto de Comer Equilibrado?
• Número de calorías adaptado a tus necesidades. - Lee: Por qué deberías dejar de contar calorías
• Porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas. - Lee: Así debería ser tu plato para una dieta sana y equilibrada
• Frecuencia de las ingestas.
Entonces, ¿qué tengo que comer? Pregunta trampa. Porque cualquier respuesta hará que ya no tengas inquietud por aprender. Recuerda, aprender las propiedades de los alimentos será una de las soluciones para siempre. Aun así, podemos adelantarte que en nuestro concepto Comer Equilibrado cabe todo tipo de comida; así que no te preocupes, podrás seguir disfrutando de las comidas que más te gustan.
La próxima semana, no te pierdas nuestro siguiente consejo: La proteína, una aliada para mentener el peso