Aunque las grasas son nutrientes mal vistos por su relación con el aumento de peso, no se nos debe olvidar que si se consumen con moderación, son fundamentales para nuestro organismo y nuestra salud. Tienen funciones tan importantes como ayudar a la regulación de la temperatura corporal y proteger nuestros órganos. En el caso de practicar ejercicio, además, es un buen combustible que aporta mucha energía y nos ayuda a absorber las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.
Pero, cuando hablamos de la importancia de las grasas en nuestro organismo, siempre nos referimos principalmente a las grasas “buenas”; es decir las de origen vegetal. Los porcentajes que deberíamos tener en cuenta para llevar una alimentación saludable de cada uno de los diferentes tipos de ácidos grasos deberían ser:
- Ácidos grasos saturados: 7-10%. Ejemplo: carne o lácteos
- Ácidos grasos poliinsaturados: 5-10% Ejemplo: frutos secos o pescado azul
- Ácidos grasos monoinsaturados: 12-20% Ejemplo: aceite de oliva o aguacate
Alimentos con grasas vegetales
- Aceite de oliva. Es preferible tomarlo crudo; ya que sus beneficios se multiplican comparado con el aceite cocinado, debido a que el calor influye en su calidad. De hecho, lo ideal es tomar una cucharada sopera de aceite de oliva crudo todos los días en ayunas porque está demostrado que reduce los niveles de colesterol, mejora el sistema cardiovascular y evita el estreñimiento. Se sabe que limpia el hígado y la vesícula biliar. Se debe consumir entre 30-50g diarios.
- Aguacate. Fruto rico en grasas, vitaminas, minerales y fibra y bajo en hidratos de carbono, tiene propiedades incomparables para mantener una piel tersa y luminosa, y un sistema cardiovascular y nervioso saludable. Por ello, se recomienda para prevenir enfermedades como la esclerosis múltiple y el Alzheimer y en personas con problemas de memoria e hiperactividad. Lee: ¿Qué sabes sobre el aguacate?
- Aceitunas. Es un alimento que si se consume con moderación puede aportarnos grandes beneficios. Son una fuente rica en omega 3 y 6, vitaminas A, C y B1 y minerales como hierro y sodio. Este último debe ser controlado por las personas que sufren de hipertensión. Son muy ricas en fibra mejorando el estreñimiento y consiguiendo un efecto saciante.Por lo tanto, entre 6 y 8 aceitunas al día pueden ser introducidas en una dieta de adelgazamiento. Lee: Siete aceitunas al día para entrenar con fuerza
- Margarina. Se obtiene de grasas vegetales y nos aporta vitaminas como la A, D, y E. Tras someterla a un proceso industrial, conseguimos una grasa sólida saturada llamada trans; sin embargo, poco a poco se va perfeccionando este proceso de fabricación y muchas margarinas comercializadas hoy en día ha disminuido mucho el contenido en este tipo de grasas o incluso se ha conseguido eliminar. Antes de comprar, infórmese de cuáles son.