Aunque ha ganado en popularidad en los últimos tiempos, la quinoa no es un alimento nuevo. De hecho, junto con la patata y el maiz, era uno de los alimentos básicos en el Imperio Inca. ¿Cómo? ¿Todavía no conoces los beneficios de este superalimento para una dieta equilibrada? Aquí tienes algunas razones que te convencerán para incluirla en tus platos.
Antes de nada conviene aclarar que, aunque se consume como un pseudocereal, la quinoa es una semilla y se incluye en el grupo de granos completos por su rica composición nutricional: hidratos de carbono complejos, proteínas, aminoácidos esenciales como la lisina y metionina y grasas beneficiosas para el organismo -principalmente omega 3 y 6-. Además es rica en fibra y en minerales como el hierro, potasio, magnesio, zinc y calcio y en vitaminas del complejo B, vitamina C y E.
¿Cuándo se recomienda el consumo de quinoa?
- Es un alimento excelente para controlar la hipercolesterolemia; ayuda a reducir los niveles de colesterol. Según nos explica la health coach Rocío Río de la Loza, "regula los niveles de azúcar en sangre, disminuye la presión arterial y el colesterol"
- Por su alto contenido en fibra, es ideal para personas estreñidas. La fibra de la quinoa es perfecta para mejorar la digestión; ya que ayuda a digerir los alimentos mejor.
- Al no contener gluten, es perfecto para celiacos y diabéticos.
- En dietas vegetarianas estrictas porque, al eliminar de la dieta los alimentos ricos en proteínas, puede causar déficit en aminoácidos esenciales (solo se pueden aportar a través de la dieta) y estos se pueden conseguir a través de la quinoa.
- En los deportistas, por su alto contenido en vitaminas y minerales y por su aporte proteico de alto valor biológico. Río de la Loza señala que aumenta la energía y la resistencia en modalidades deportivas como el maratón. Por otra parte, las proteínas de origen animal con las que cuenta este grano completo sirven para aumentar la masa muscular.
- Reparación de tejidos. La quinoa contiene los ocho aminoácidos esenciales; lo que permite, según la halth coach, "la formación y reparación de tejidos (como huesos y músculos); así como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores".
Receta de quinoa con verduras
A la hora de cocinar, la quinoa es muy versátil y fácil de usar, pudiendo consumirse tanto en el desayuno como un cereal cualquiera, o en la comida en forma ensalada o de guarnición con otras verduras. ¡Prueba a sacarle partido y a incluirla en tu dieta y verás qué pronto notas sus beneficios!
Ingredientes: ½ taza de quinoa; un puerro; ½ kg de champiñones; un calabacín; una zanahoria; una cucharada de aceite de oliva; 50 g de almendras; sal y especias (opcional).
Elaboración: Cuece la quinoa durante 10 -15 minutos; corta las verduras y saltéalas con un poco de aceite y sal; añade la quinoa ya cocida a las verduras y rehoga un par de minutos más. Añade las almendras y, como opción, especias al gusto.
Además...
- Isasaweis nos enseña a comer sano
- Beauty food: alimentos indispensables para estar guapa
- Aceite de aguacate, col rizada, té matcha… Los alimentos que conquistarán tu Instagram
- Semillas de chía y otros 'descubrimientos' para una dieta sana